viernes, 1 de mayo de 2020

Sánchez previene sobre precariedad laboral y los sindicatos frente al teletrabajo

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este jueves de que la crisis por la pandemia del coronavirus no puede "volver a ser la excusa para más precariedad y desigualdad". Por su parte, los secretarios generales de CCOO y UGT han puesto de relieve lo necesario que es regular el teletrabajo, porque conforme está "es una ganga para las empresas".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, con motivo de la celebración del Primero de Mayo, Sánchez afirma que el compromiso del Gobierno es “claro” para volcar “todos sus esfuerzos y recursos” en la defensa del empleo y los derechos de los trabajadores “para que nadie quede atrás” ante esta crisis.
Mientras tanto, en una rueda de prensa con motivo del Día del Trabajador, Unai Sordo y Pepe Álvares han alertado sobre el teletrabajo, que para el lider de UGT se ha descubierto de manera masiva durante esta pandemia sin que se haya abordado el asunto de la jornada. 
De hecho, ha puesto de relieve que “esta ganga para las empresas no se va a poder mantener”. Desde su punto de vista, hay que aplicar la directiva europea, pero, sobre todo, se debe crear una ley en España que regule el teletrabajo de tal manera que la desconexión digital sea una realidad, que se cumplan los horarios y que se pueda comprobar que esto es así.
Álvarez considera que el teletrabajo debe estar recogido en los convenios colectivos. No obstante, cree que es un elemento positivo respecto a evitar desplazamientos en hora punta y también desde el punto de vista del medio ambiente, pero que se deben mantener los derechos de los trabajadores.
Por su parte, Sordo ha apuntado que el teletrabajo ya existía, solo que no se había impulsado, porque “hay muchas empresas que funcionan por inercias y no dan pasos adelante, porque en España hay una cultura del presentismo muy arraigada”.
Así, ha dejado claro que trabajar a distancia no puede ser equiparable a una especie de desaparición de las jornadas de trabajo y de distribución unilateral de las jornadas de trabajo realizadas por las empresas. “Hay que tener regulación, porque hay riesgo de destrucción de jornadas de trabajo”, según Sordo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario