miércoles, 23 de febrero de 2011

Los países mediterráneos de la Unión Europea abordan la llegada masiva de inmigrantes

ROMA.- Los representantes de Interior de España, Italia, Francia, Grecia, Chipre y Malta se reunieron hoy en Roma para abordar el aumento del flujo de inmigrantes desde el norte de África hacia Europa a raíz de la convulsa situación que atraviesa la zona. 

La reunión fue promovida por el titular de Interior italiano, Robert Maroni, tras la llegada masiva de inmigrantes indocumentados, más de 5.000, a las costas italianas.
La zona que ha recibido una mayor afluencia de indocumentados ha sido la isla de Lampedusa, considerada por muchos como la puerta de entrada a Europa dada su cercanía con las costas africanas y donde todavía permanecen más de 700 inmigrantes a la espera de ser trasladados a otros puntos de Italia.
"La reunión, querida por el ministro Maroni está destinada a apoyar la posición expresada por Italia en el seno de la Unión Europea y a afirmar una línea común en vista del Consejo de Justicia e Interior programado para el jueves en Bruselas", explicó en un comunicado el departamento de Interior italiano.
El incremento en el flujo de indocumentados hacia la isla de Lampedusa que se registró durante el fin de semana del 11 al 13 de febrero hizo que el Gobierno italiano decretara el "estado de emergencia humanitario" en el sur de Italia y que exigiera a la UE la convocatoria urgente de un Consejo Europeo al más alto nivel.
Italia pidió además a la Comisión Europea (CE) que se destinen 100 millones de euros para afrontar la emergencia y un nuevo papel operativo de la agencia europea Frontex a fin de que disponga de medios propios para controlar los límites fronterizos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario