miércoles, 23 de febrero de 2011

Fitch baja el rating de Unicaja hasta 'A' con perspectiva estable

MADRID.- Fitch ha bajado el rating a largo plazo de Unicaja hasta 'A' desde 'A+' debido al difícil entorno operativo que afronta el sector financiero en España y a su exposición a los sectores de la construcción y promoción inmobiliaria, que afectarán previsiblemente a su calidad de activos y rentabilidad.

La agencia de calificación otorga una perspectiva estable a este rating a largo plazo de elevada calidad crediticia, mientras que confirma la nota a corto plazo de Unicaja en 'F-1' y su fortaleza financiera en 'B'.
Fitch explica en una nota que adopta estas decisiones en un entorno de debilidad de la economía española con escasas perspectivas de crecimiento que se caracteriza además por la elevada competitividad en el sector financiero.
Fitch reconoce la sólida franquicia regional de Unicaja con un claro liderazgo en Andalucía, así como su fuerte base de capital, su saneada rentabilidad operativa, alto nivel de cobertura de la morosidad, una cómoda posición de liquidez y una gestión proactiva.
Además, destaca que "la fuerte capacidad de generación de ingresos de Unicaja y el tradicionalmente amplio margen financiero de la entidad, han ayudado a mantener la rentabilidad y la eficiencia de costes". En este sentido, Fitch precisa que la generación de capital procedente de ingresos recurrentes "permitiría mantener en un nivel elevado los ratios de capital".
La agencia de calificación también señala que, "como consecuencia de un enfoque prudente en la asunción de riesgos, el perfil de riesgo crediticio de Unicaja es moderado y está bien diversificado, con un alto volumen de préstamos a particulares".
Por su parte, Unicaja considera que la decisión de Fitch permite a la entidad "mantenerse como la segunda caja de ahorros española y entre las primeras entidades financieras del país con mejores calificaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario