martes, 17 de diciembre de 2019

El tiempo previsto para Almería y provincia hasta el 22 de diciembre

ALMERÍA/MADRID.- El litoral almeriense va a estar en aviso amarillo por fenómenos costeros hasta mañana miércoles. Aviso que comenzaron a las 21 horas de este lunes hasta las 4 de la madrugada del martes, y volvió a activarse a las doce de la noche del martes hasta, de nuevo, las 4 de la madrugada del miércoles, en las comarcas de Levante, Poniente y Almería capital.

En estas zonas se espera viento de fuerza 7 del oeste y olas de hasta 3 metros.
En cuanto a temperaturas, este lunes se anuncia un descenso que podría ser de 3 grados en toda la provincia. La nubosidad irá en aumento en la segunda mitad del día.
Para el martes se anunciaba lluvia en toda la provincia que podría ser nieve en cotas por encima de los 1 200 metros de altitud. En el tramo final del día, el cielo comenzará a despejarse para dejar un miércoles soleado por la mañana.
El jueves y viernes vuelven las lluvias a la provincia y subirán las temperaturas hasta los 20 grados en el sur de la provincia y 16 grados en el norte.
El fin de semana se espera con sol y temperaturas casi primaverales en horas centrales del día.

 La borrasca ‘Elsa’ amenaza  

‘Elsa’, una nueva borrasca amplia y profunda situada en el Atlántico norte, llegará este miércoles a la península cargada de aire húmedo y templado, lo que dará lugar a un temporal de lluvia y viento en prácticamente todas las regiones, que alcanzará el área mediterránea en la noche del jueves al viernes.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viento será el fenómeno más significativo durante todo el episodio, con rachas muy fuertes de componentes sur y oeste en toda la península, que podrían superar los 100 kilómetros por hora de manera generalizada en la mitad oeste y zona centro peninsular y los 120 kilómetros por hora en todos los sistemas montañosos.
La borrasca lleva asociados varios sistemas frontales muy activos, que se desplazarán de oeste a este por la península, con lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes en amplias zonas.
Las mayores acumulaciones a lo largo del episodio, que con mucha probabilidad superarán los 100 litros por metro cuadrado, se esperan en algunas zonas de Galicia, mitad occidental del Sistema Central y sur de Andalucía, y serán menos abundantes en el Cantábrico oriental, valle del Ebro y área mediterránea.
La Aemet subraya que las masas de aire procedentes del oeste mantendrán la cota de nieve relativamente alta durante todo el episodio y sólo se esperan algunas nevadas a partir del jueves en las montañas del norte de la península por encima de los 1.200 metros.
La borrasca ‘Elsa’ dejará también temporal marítimo en los litorales, principalmente en Galicia y el Golfo de Cádiz, en que las olas podrían alcanzar los 5 metros de altura.
La Aemet señala que el archipiélago canario quedará al margen de este episodio y espera que el temporal comience a amainar a partir del sábado, en que las precipitaciones y la fuerza del viento irán claramente a menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario