martes, 17 de diciembre de 2019

La investidura de los Santos Inocentes / Pablo Sebastián *

Tal y como van las negociaciones entre PSOE y ERC todo apunta a que la investidura de Pedro Sánchez y la formación del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos podrá llevarse a cabo antes de final de año. Y puede que, ironía del destino, ello coincida con la festividad de Los Santos Inocentes que en este caso lo serán la gran mayoría de los españoles.

Pedro Sánchez ha cumplido el encargo de ERC de hablar con Quim Torra y se comprometió a reunirse con él cuando se forme el nuevo Gobierno. Lo que ocurrirá una vez concluya la negociación en curso entre PSOE y ERC, y se levante el velo del documento, hasta ahora secreto, donde aparecerán las concesiones que Sánchez hace al soberanismo catalán disfrazadas del sutil lenguaje soberanista (‘la vaselina’ de la que habla García-Page).

Aunque todavía quedan pendientes dos citas importantes: la decisión de la Corte de la UE de Luxemburgo este jueves 19 sobre la pretendida inmunidad de Junqueras como eurodiputado electo (lo que beneficiaría a los prófugos Puigdemont y Comín, pendientes de extradición a España); y la celebración mañana en el Camp Nou del partido de fútbol entre el Barcelona y el Real Madrid.

Y detrás de todo ello aparecerán las dos cuestiones que explican y deben facilitar la abstención de ERC en la investidura de Sánchez:
-Que Pedro Sánchez está dispuesto a facilitar con indultos a los golpistas para que Junqueras se pueda presentar como candidato de ERC a la Presidencia de Cataluña en las elecciones autonómicas de esta Comunidad en el 2020. Porque no está nada claro que una decisión favorable a su inmunidad euro parlamentaria del tribunal de la UE elimine la inhabilitación de Junqueras que dictó la sentencia del Tribunal Supremo.

-Que tanto el PSC (PSOE) como En Comú (Podemos) estarán dispuestos, tras las elecciones catalanas de 2020 donde ERC partirá como favorita, a votar en el Parlament a Junqueras para la Presidencia de la Generalitat.

Y a no perder de vista mientras tanto el encuentro de fútbol, calificado de ‘alto riesgo’, entre el Barcelona y el Real Madrid por las amenazas vertidas por grupos violentos del soberanismo catalán -CDR y Tsunami- que, en el caso de producir graves incidentes de orden público y agresiones de tipo personal, todavía podrían afectar a la firma del pacto, ya avanzado, entre el PSOE y ERC.

Aunque todo apunta a que ‘la suerte está echada’ y que antes de final de año tendremos investidura de Sánchez y un Gobierno de coalición con la presencia de Pablo Iglesias en una de las vicepresidencias del Ejecutivo.

Y puede que todo ello ocurra en el día de Los Santos Inocentes si como parece se van dando los pasos en el PSOE y ERC para que el acuerdo de la investidura se convierta en realidad. Y para que el nuevo Gobierno entre en funciones antes de que concluya este tenso y conflictivo año de 2019 que a punto está de acabar.


(*) Periodista


No hay comentarios:

Publicar un comentario