miércoles, 27 de febrero de 2013

De la exportación, y de la importancia del crédito bancario / Ángel Tomás Martín *

El crecimiento de la exportación, es el resultado del esfuerzo de los empresarios para compensar el continuo descenso del consumo nacional, aun a costa de la reducción de los márgenes de beneficios, para conseguir ser más competitivos en el exterior, junto a una imprescindible inversión que exige la apertura de nuevos mercados.

Existe un alto colectivo de empresarios, que con instinto emprendedor y a base de esfuerzo, imaginación e inversión, está haciendo posible la presencia de España en un mercado cada vez mas globalizado, a la par que influye positivamente en nuestra balanza de pagos. 

No utilicemos el creciente éxito de nuestras exportaciones para lanzar la frase, ingeniosa pero poco ortodoxa "ya se ven brotes verdes", que en modo alguno puede atribuirse a nuestra economía real interior que continúa en recesión, ocasionando más cierre de Pymes y crecimiento del paro. No olvidemos que hasta que no crezca el PIB por encima del 1,5%, no veremos aparecer de forma progresiva nuevas empresas ni descenderá el paro; así nos lo hace saber Bruselas al respondernos que durante el 2.013 seguirá la recesión, el paro y el desequilibrio presupuestario.

Si bien es motivo de satisfacción observar el crecimiento de nuestras exportaciones, también es motivo de preocupación la dificultad del acceso a la financiación de nuestras empresas, imprescindible para potenciar nuestra economía real interior, tema del que hacemos algunas reflexiones a continuación.

La disminución del volumen de compras y de la cartera de clientes en la distribución, han sido las consecuencias principales de la creciente baja en el consumo que padecemos. Sin embargo, un segundo motivo, no de menor importancia, las restricciones cada vez más severas a que las entidades bancarias han sometido a las pequeñas y medianas empresas, han originado el estrangulamiento de las mismas. 

Solo en el último trienio la caída del crédito al sector privado se aproximó al 10%, equivalente al 18% del PIB, debido a las siguientes causas: 

a). Exceso de activos inmobiliarios improductivos y devaluados que el sector bancario se ha visto obligado a incorporar a su balance desde el estallido de la burbuja a finales del 2.005. 
b). Paralización del recobro de capital más intereses correspondientes a las hipotecas. 
c). Aumento acelerado de la morosidad. 
d). Inversión en deuda soberana, ajena a su natural práctica de banca comercial.
e). Necesidad de recapitalización. 

Todo ha obligado a que la concesión de créditos sea mucho más estricta y en condiciones más adversas, debido también al cierre de los mercados mayoristas de financiación hacia nuestro sistema bancario, al incremento de los intereses y comisiones aplicados, y a la exigencia de garantías más sólidas para hacer frente al elevado riesgo que supone la difícil situación económico-financiera de una buena parte de las empresas, y en especial de las pequeñas y de mediano tamaño.

Nuestra economía la sostienen principalmente las Pymes, ya que de acuerdo con los datos de Eurostat, el 99,1% del conjunto empresarial lo integran las que tienen menos de 250 empleados, y dentro de ese porcentaje, el 93% lo componen empresas que emplean entre uno y nueve trabajadores. En cuanto al porcentaje de empleo que absorben las Pymes se eleva al 79,5 del total ocupados.

Para crear riqueza ha de promoverse y estimular principalmente a estas últimas dada la importancia que tienen para la economía española, sin olvidar que hasta que fluya el crédito no será posible iniciar la recuperación.

No podemos esperar un crecimiento continuado, si no se promueven fuentes de riqueza capaces de ilusionar a los emprendedores, lo cual solo es alcanzable si analizamos y promovemos las tradicionales de cada región; tarea preferente y principal que deberían asumir las CCAA, apoyadas en un Plan Nacional estructural coherente con la riqueza natural de las mismas. 

Cualquier otro camino ni es inteligente, ni rentable, ni consigue el bienestar colectivo e individual.

(*) Empresario y economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario