miércoles, 27 de febrero de 2013

Andalucía afronta un 28-F marcado por la movilización

SEVILLA.- Andalucía conmemora este jueves el XXXIII aniversario de las movilizaciones del 28 de febrero de 1980 por el acceso a la autonomía plena en una jornada en la que a los habituales actos institucionales del Parlamento y de entrega de las Medallas de Andalucía en el Teatro de la Maestranza de Sevilla se suman las movilizaciones convocadas por sindicatos y organizaciones sociales en defensa de la autonomía, a las que se han sumado PSOE-A e IULV-CA, los dos partidos que integran el Ejecutivo andaluz.

   Los actos institucionales arrancarán a partir de las 10,00 horas en el Parlamento, con la tradicional izada de la bandera y la interpretación del himno de Andalucía, que dará paso a un pleno limitado al discurso del presidente de la Cámara, Manuel Gracia.
   Este primer acto adelanta una hora su formato habitual de celebración para facilitar la asistencia de diputados de PSOE-A e IULV-CA a la movilización organizada a partir de las 11,00 horas en Sevilla por la plataforma de organizaciones sociales 'Compromiso Social para el Progreso de Andalucía', que lideran los sindicatos CCOO y UGT, que se movilizan por primera vez un 28-F.
   Los socialistas siempre han limitado su agenda esta jornada a los actos institucionales, a diferencia de IULV-CA, que siempre ha considerado el Día de Andalucía una jornada de movilización. De hecho, en esta ocasión, primer 28-F en que IULV-CA forma parte del Gobierno andaluz, se da la circunstancia de que sus tres consejeros (Diego Valderas, Elena Cortés y Rafael Rodríguez) acudirán al Parlamento, a la movilización y a la entrega de las Medallas de Andalucía.
   En paralelo a las protestas promovidas por CCOO y UGT, medio centenar de colectivos encabezados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se manifestarán en Sevilla "contra los recortes, vengan de donde vengan" y en defensa de "los derechos del pueblo andaluz".  
   A partir de las 13,00 horas tendrá lugar el acto institucional organizado por la Junta en el Teatro de la Maestranza, en el que se entregarán los títulos de Hijo Predilecto y las Medallas de Andalucía. Por primera vez habrá tres distinguidos con el título de Hijo Predilecto, el actor malagueño Antonio Banderas; la pintora y galerista sevillana Carmen Laffón y, a título póstumo, Manuel José García Caparrós, joven sindicalista de CCOO que murió en Málaga de un disparo en las movilizaciones por la autonomía plena de Andalucía del 4 de diciembre de 1977.
   Con las medallas de Andalucía han sido distinguidos, en el ámbito empresarial, el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara; el empresario sevillano Manuel Barea; y la empresaria agrícola almeriense María Dolores Gómez Ferrón, junto a la cordobesa Marina Álvarez Benito, referente nacional en el tratamiento del cáncer de mama; la gaditana Esther Yáñez González-Irún, primera mujer en la historia de la Armada Española comandante de un buque de guerra; el periodista sevillano Enrique García, primer portavoz de la Junta de Andalucía; y Patricio Cárceles, responsable de la Fundación ONCE en Andalucía que cumple este año su 75 aniversario.
   En el ámbito de la cultura han sido galardonados este año con la Medalla de Andalucía el director de cine sevillano Alberto Rodríguez; el pintor e ilustrador granadino Miguel Rodríguez Acosta; el cantaor Manuel Gerena, natural de La Puebla de Cazalla (Sevilla) y exponente del flamenco protesta durante el franquismo; y la bailarina 'María Rosa', natural de Andújar (Jaén); así como el portero internacional de balonmano José Manuel Sierra, originario de Moguer (Huelva) y reciente campeón mundial con la selección española.
   Tras la entrega de las Medallas, Antonio Banderas tomará la palabra en nombre de los galardonados para cerrar el acto con un discurso del presidente de la Junta, José Antonio Griñán. A diferencia de las últimas ediciones, no habrá el habitual cocktail posterior que la Junta ofrecía a los invitados, que ha sido suprimido como medida de "austeridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario