miércoles, 9 de febrero de 2011

El Gobierno realizará un control "pleno y total" del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado que el Gobierno realizará un control y seguimiento "pleno y total" del acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, una vez que el Parlamento Europeo lo ratifique.  

   "Si el Parlamento Europeo da 'luz verde' a este acuerdo nosostros ya estamos comprometidos con las organizaciones agrarias para tomar de inmediato medidas, entre ellas el control y seguimiento pleno y total de este acuerdo. No vamos a permitir que entre ni un solo tomate más que el que acuerdo dice y señala", ha subrayado Aguilar en el marco del encuentro mantenido con el presidente de Extramedura, Guillermo Fernández Vara. 
   Así, la ministra ha destacado que el Gobierno fortalecerá los controles fronterizos por los que entra tomate fundamentalmente, al tiempo que pondrá en marcha un plan de regadíos con la colaboración y participación de las comunidades autónomas, que se traducirá en una inversión de 200 millones de euros.
   "Estamos trabajando para tenerlo todo preparado pero primero esperamos al pronunciamiento del Parlamento Europeo que el Gobierno de España respetará", ha dicho.

Satisfacción de COAG

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se felicita por el retraso del acuerdo agrícola UE-Marruecos aprobado ayer por la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo por considerar que Bruselas debe aclarar antes las dudas jurídicas que despierta. El responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha valorado este anuncio como “una buena noticia” que es consecuencia del “intenso trabajo” que la organización agraria está realizando en Bruselas.

Tal y como adelantó COAG la semana pasada, el dictamen de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo había detectado “cierto oscurantismo” en torno a la implicación de los territorios del Sáhara en el texto del Acuerdo de liberalización comercial entre la UE y Marruecos.

De forma literal, los servicios Legales sostienen que “…carecen de información sobre si el Acuerdo propuesto será aplicado en los territorios del Sáhara Occidental y cómo, y de qué manera beneficiará realmente a la población local. También se carece de información sobre si la mayor liberalización de los citados bienes se encuentra en línea con los deseos e intereses de la población del Sáhara Occidental…”.

Bajo estas circunstancias, los servicios jurídicos recomendaban a los europarlamentarios clarificar estas cuestiones con la Comisión antes de tomar una posición respecto a la ratificación del Acuerdo propuesto, y así ha sido. En la práctica, esto retrasa los pasos para la aprobación final y la entrada en vigor del nuevo pacto con Marruecos, pues en estos momentos está pendiente de que sea ratificado por la Eurocámara.

En este sentido, COAG redoblará sus esfuerzos en Bruselas para que el retraso sea la antesala del rechazo definitivo por parte del pleno del PE. ““Llevamos meses viajando a Bruselas, manteniendo reuniones con europarlamentarios y exponiendo los motivos de por qué deben decir ‘No’. Nuestro trabajo está dando su fruto, aunque sabemos que el camino aún es largo y no vamos a parar aquí”, ha recordado el responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora.

Como consecuencia del aplazamiento de la ratificación del acuerdo, el francés José Bové (de Los Verdes y vicepresidente de la Comisión de Agricultura del PE (COMAGRI) encargado de exponer el dictamen que debe votar el PE sobre el acuerdo) ha anunciado que no va a redactar el informe hasta que la Comisión Europea no aclare los interrogantes jurídicos que rodean el protocolo.

Respecto a la posición del vicepresidente del COMAGRI, Andrés Góngora agradece a Bové –con quien mantiene un permanente contacto- su postura firme y de rechazo a un acuerdo de asociación que podría llevar al traste la producción agrícola mediterránea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario