domingo, 6 de febrero de 2011

Obama quiere un "gobierno representativo" en Egipto

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama reiteró este domingo que desea una transición "ordenada" y "significativa" en Egipto, que dé paso a un "gobierno representativo". 

"El pueblo egipcio quiere libertad, elecciones libres y justas, quiere un gobierno representativo, un gobierno receptivo", dijo Obama a la cadena Fox.
"Ya lo hemos repetido, la transición debe empezar inmediatamente (...). Una transición ordenada", agregó.
Interrogado sobre si el gobernante egipcio, Hosni Mubarak, dejará el mando del régimen que ocupa desde hace tres décadas, Obama contestó: "Sólo él sabe lo que va a hacer (...). No va a buscar la reelección. Su período termina este año".
Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, admitió a su vuelta de la Conferencia de Seguridad de Munich que Mubarak puede permanecer más tiempo en el poder de lo que la oposición desea, para garantizar la celebración de unas próximas elecciones.
"Según entiendo la Constitución (egipcia), si el presidente dimite será sustituido por el presidente del Parlamento, y la elección presidencial debería organizarse en los siguientes 60 días", explicó la jefa de la diplomacia de Estados Unidos.
Clinton aseguró que la presión sobre Mubarak para que ceda puede estar disminuyendo.
"Los egipcios deberán acomodarse" a esta situación, añadió la secretaria de Estado.
Este domingo, el movimiento opositor de los Hermanos Musulmanes inició un diálogo con las autoridades egipcias, pese a juzgar insuficientes las reformas propuestas por el régimen de Mubarak.
Interrogado sobre si los Hermanos Musulmanes representan una "amenaza", Obama respondió: "Creo que son una de las facciones en Egipto. No tienen el apoyo de la mayoría de los egipcios, pero están bien organizados. Tienen algunos aspectos antiestadounidenses, es evidente".
Egipto suma ya 13 días consecutivos de manifestaciones en las principales ciudades del país, que exigen la salida de Mubarak tras casi 30 años en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario