jueves, 27 de enero de 2011

Un manifestante beduino abatido por la Policía egipcia


EL CAIRO.- Las fuerzas de seguridad egipcias han abatido a un manifestante beduino en la región del Sinaí, en el norte del país, según han informado testigos y una fuente de los servicios de seguridad.    Mohamed Atef, de 22 años, recibió un disparo en la cabeza mientras se manifestaba en la localidad de Sheikh Zoweid, según las fuentes. Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a las decenas de manifestantes congregados.

Fuentes oficiales egipcias han negado este jueves las informaciones aparecidas en varias páginas de internet y recogidas por algunos medios según las cuales Gamal Mubarak, hijo del presidente del país, Hosni Mubarak, habría abandonado el país.
   Muchos egipcios creen que Gamal Mubarak, de 47 años y que ocupa un alto cargo en el gobernante Partido Nacional Democrático (PND), será el sucesor de su padre, de 82 años, cuando abandone el cargo, si bien ambos lo niegan.
   Gamal "ha tenido una reunión en la sede del partido esta semana para discutir cuestiones relativas a las manifestaciones, junto con otros líderes del partido", ha señalado un alto responsable del PND, precisando que el encuentro duró hasta bien entrada la tarde. Un responsable gubernamental también negó la información.
   Numerosas páginas web habían informado de que Gamal había abandonado el país con destino a Londres este martes acompañado por su familia.
El político opositor egipcio Mohamed ElBaradei ha defendido este jueves que ha llegado el momento de que el presidente Hosni Mubarak, de 82 años, "se jubile" y ha vaticinado grandes manifestaciones de protesta, coincidiendo con la oración del viernes.  
"Ha servido al país durante 30 años y ha llegado el momento de que se jubile", señaló el ex director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). "Creo que tiene que anunciar que no va a presentarse de nuevo" a las presidenciales, añadió el Nobel de la Paz.
"Mañana va a haber, creo, una gran manifestación en todo Egipto y yo estaré allí con ellos", adelantó, pidiendo que las protestas sean pacíficas. "La gente ha roto la cultura del miedo y una vez se rompe la cultura del miedo no hay vuelta atrás", opinó.
ElBaradei lanzó el año pasado una campaña para el cambio, haciendo surgir la esperanza de que su talla internacional pudiera galvanizar a la oposición en Egipto. Sin embargo, muchos activistas se han quejado desde entonces de que pasa más tiempo fuera del país que manifestándose en las calles.
"Estaré con ellos en las protestas pero no soy la persona que liderará (las manifestaciones) en las calles (...) mi trabajo es gestionar el cambio políticamente", aclaró ElBaradei. 
ElBaradei ha aterrizado este jueves por la tarde en Egipto, después de declarse dispuesto a "liderar la transición" y pedir la salida del actual presidente, Hosni Mubarak.
   ElBaradei, de 68 años, ha llegado desde Viena, donde vive, para unirse al creciente descontento surgido en las calles de Egipto contra el régimen de Mubarak.
   El político ha asegurado que está dispuesto a "liderar la transición" en Egipto si se lo pide el país, según informó la cadena de televisión Al Arabiya.
Finalmente vaticinó que mañana viernes habrá grandes manifestaciones en todo el país porque la gente "ha roto la cultura del miedo y una vez que se rompe la cultura del miedo no hay vuelta atrás".

No hay comentarios:

Publicar un comentario