JAÉN.- En los nueve meses que van de campaña de comercialización --desde
octubre de 2024 a junio de 2025--, se han vendido 1.135.000 toneladas de
aceite de oliva, a una media mensual de 126.000 toneladas, lo que
representa el 80 por ciento del total producido, que ha sido de
1.414.382 toneladas.
Esto implica también, que a cuatro meses
de que empiece a entrar el nuevo aceite, las almazaras apenas si
conservan en sus bodegas un 20 por ciento del aceite producido, según ha
indicado CAOG tras valorar los datos de la Agencia de Información y
Control Alimentarios (AICA) correspondientes al mes de junio.
Los datos de la AICA, tal y como ha señalado Asaja, muestran un
mantenimiento en el ritmo de salidas con respecto a los últimos tres
meses. En concreto, son 117.446 toneladas comercializadas en junio sin
contar con las importaciones, que se estiman en 18.000.
"A
tres meses de que termine la campaña de comercialización seguimos con
buen ritmo de salidas. Ahora va a depender mucho de cómo se comporte
agosto, que tradicionalmente era un mes inhábil pero que en los últimos
años ha mantenido las operaciones, para conocer el enlace, que estimamos
entre las 270.000 y las 300.000 toneladas", ha explicado el gerente y
portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.
El secretario de
Organización de COAG Jaén, Francisco Elvira, considera que los datos
hechos públicos este viernes, vienen "a confirmar, más si cabe, que no
hay excedente de aceite, y que no tiene sentido que se produzcan caídas
del precio en origen, especialmente cuando el resto de países
productores no cuentan con aceite suficiente".
Elvira ha
puesto el acento en que la vecería propia del cultivo del olivar, las
altas temperaturas del mes de mayo que ha afectado a los olivares en
flor de algunas zonas, y los ataques de plagas que no afectan a la
calidad, pero sí a la producción, se están dejando ya notar en el campo.
Todo ello, lleva a que "la próxima cosecha de aceite parece que será
menor de lo previsto, y aún resta el otoño, época en la que se decide al
menos el 30 por ciento de una cosecha".
Para UPA, se está
dando una "situación surrealista e insostenible económicamente para los
olivareros andaluces y de Jaén" ya que los datos hechos públicos por la
AICA "confirman que el agricultor sigue perdiendo dinero" puesto que se
está vendiendo en origen "por debajo de los costes de producción".
"Los olivareros seguimos perdiendo dinero, mientras que la
comercialización marcha con una velocidad de crucero que hace que, ahora
mismo, hayamos vendido ya el 80% del aceite de oliva que hemos
producido en España y que vayamos a superar los 1,5 millones de
toneladas vendidas, más de lo que producimos esta campaña", ha indicado
el secretario de Agricultura de UPA Jaén, José Gilabert.
Gilabert ha puesto el acento en que se va a llegar "al enlace más corto
entre campañas de los últimos años" y sin embargo, "el precio en origen
se mantiene inalterable por debajo de los costes de producción".
También ha resaltado que se ha venido utilizando el argumento de la
gran campaña que viene para bajar los precios y "la realidad nos dice
que la próxima cosecha será, como mucho, media, debido a distintos
factores".
Los datos de la AICA sitúan las existencias
actuales de aceite de oliva en 645.128 toneladas, de las que 443.800 se
encuentran en almazaras, 196.478 en envasadoras, y 5.180 en el
Patrimonio Comunal Olivarero.
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