sábado, 14 de diciembre de 2019

Pronostican una borrasca con precipitaciones ocasionalmente fuertes en el Mediterráneo martes y miércoles

MADRID.- Las primeras previsiones meteorológicas apuntan a que no tendremos una Navidad blanca en España. Peroun anticiclón podría coger las riendas del tiempo de cara a Nochebuena y Navidad, con nieblas y heladas durante la noche, especialmente en Madrid, Extremadura o Aragón.

La semana que viene empezará, no obstante, con una alta probabilidad de precipitaciones en casi todo el país.
El año podría acabar con lluvias bastante generales, lo que sería beneficioso para reducir la sequía que azota a la Península Ibérica.
Durante la próxima semana, la circulación atmosférica descenderá y propiciará frentes que se desplazarán de oeste a este, provocando numerosos chubascos en las vertientes atlántica, cantábrica y en la cuenca del Ebro. 
Las lluvias más intensas afectarán especialmente a Galicia y Castilla y León. El viento de poniente soplará con fuerza, levantando olas de hasta siete metros en las costas de Galicia y de las regiones cantábricas.
José Antonio Maldonado, Director de Meteorología de Meteored, vaticina que “entre los días 17 y 18 el Mediterráneo se puede ver afectado por una borrasca con precipitaciones ocasionalmente fuertes”.
El resto de la Península se mantendrá en calma y con temperaturas similares a las registradas en los últimos días, algo más bajas de lo normal. Galicia y Castilla y León serán las únicas comunidades que se mantendrán en la media de estas fechas pre-navideñas
Un anticiclón podría centrarse sobre la Península de cara a Nochebuena y Navidad, acompañado de nieblas y heladas durante la noche en regiones como Madrid, Extremadura o Aragón, algo que habrá que confirmar en próximos días.

Pronóstico hasta el lunes

Este sábado las precipitaciones quedan restringidas al extremo noroeste peninsular y de madrugada a los Pirineos. No se descarta que las lluvias sean persistentes en el oeste de Galicia. 
En la Meseta y la vertiente atlántica de Andalucía se espera abundante nubosidad baja, con una pequeña probabilidad de lloviznas o lluvias débiles y dispersas. En el resto de la Península y en Baleares, intervalos de nubes altas. En Canarias, intervalos nubosos, con poca probabilidad de lluvias débiles en el norte de Tenerife y de La Palma.
Brumas y posibles nieblas matinales en la vertiente atlántica, sobre todo en la Meseta. Temperaturas máximas en descenso en general, aunque se espera un ascenso en Pirineos, Cantábrico, sureste peninsular y Canarias. Las nocturnas, en descenso. 
Vientos de componente oeste en la Península y Baleares, fuertes o con intervalos de intensidad fuerte en el litoral gallego, tercio oriental peninsular, mar de Alborán y Baleares. En Canarias, vientos del noreste debilitándose.

Domingo

Un nuevo frente atlántico penetra por el noroeste peninsular afectando principalmente al tercio occidental con lluvias y chubascos, que serán intensos y persistentes en Galicia, suroeste de la cordillera Cantábrica y del sistema Central. En forma más débil las precipitaciones podrían extenderse al resto de la mitad oeste peninsular, y no se descartan en el Cantábrico oriental a últimas horas.
Durante la mayor parte del día se esperan abundantes nubes bajas en la Meseta y en la vertiente atlántica de Andalucía, con posibilidad de brumas y bancos de niebla. En el resto de la Península y en Baleares, predominio de poco nuboso o con nubes altas. En Canarias, intervalos nubosos con algunas nubes altas y nubes bajas en el norte de islas de mayor relieve.
Las cotas de nieve serán superiores a los 1 500 m. Las temperaturas máximas en descenso en el tercio norte peninsular y gran parte del área mediterránea, y en ascenso en el sureste. Las mínimas en descenso. Vientos del suroeste y sur en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral gallego y cordillera Cantábrica. Viento flojo de dirección variable en Canarias.

Lunes 

El frente continúa desplazándose lentamente hacia el este, esperándose precipitaciones localmente intensas y persistentes en Galicia, suroeste de la Cordillera Cantábrica y del Sistema Central. Es posible que en el entorno del golfo de Cádiz y Estrecho sean localmente fuertes y con tormenta. También serán probables en otras zonas del oeste peninsular y en Pirineos. 
En gran parte del tercio oriental, extremo oriental del Cantábrico y área mediterránea no se esperan precipitaciones o con baja probabilidad. En Canarias, probables lluvias y chubascos en el norte de las islas occidentales, y sin descartarse en el resto.
Las cotas de nieve serán superiores a los 1 600 m, bajando a unos 1 400 m en la Cordillera Cantábrica al final. Las temperaturas máximas tendrán un descenso en Galicia y Cantábrico occidental, un ascenso en el sureste peninsular, Baleares y Estrecho y con pocos cambios o en descenso en el resto. 
Vientos de componente sur en la Península y Baleares, rolando a noreste en el litoral gallego y asturiano, con posibles rachas fuertes en litorales y zonas altas del norte y oeste de la Península. En Canarias, del noroeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario