sábado, 14 de diciembre de 2019

Los acusadores del ‘impeachment’ serán los acusados / Guillermo Herrera *

El Congreso estadounidense votó a favor de la destitución del presidente Trump el pasado viernes 13 de diciembre, lo que permitirá al Senado celebrar audiencias en las que se exponga una gran cantidad de irregularidades que se han ocultado en los casos del ‘Spygate’, Obama y la Fundación Clinton. El proceso de juicio político se completará en el Senado, donde es poco probable que la cámara, liderada por los republicanos, encuentre culpable al presidente y lo destituya.

Será como el caso de “El Aguacil Aguacilado” una obra inmortal de Quevedo publicada en 1627. Personifica la sátira burlona y ácida que Quevedo realiza contra el enorme poder de la Iglesia española. En el sueño de Quevedo se refleja la viva imagen de la España actual, la de un pueblo desencantado ante tantos políticos zarandeados por la corrupción, el desdén y la prepotencia. El personaje representa a todos aquellos que callan la verdad por miedo o por intereses.

También el pasado viernes 13 de diciembre el Congreso estaba fuera de servicio por las vacaciones de Navidad, lo que da a las entidades legales la autoridad para detener a los miembros del Congreso acusados de delitos mayores. Sin embargo, Nancy Pelosi acaba de adelantar el receso al viernes 20 de diciembre. El pleno de la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen mayoría, probablemente apruebe los cargos contra Trump la próxima semana.

JUICIO POLÍTICO

Los demócratas de la Cámara de Representantes dejaron el viernes al presidente Trump al borde de un juicio político, al aprobar cargos de obstrucción y abuso de poder por sus esfuerzos para presionar a Ucrania a que investigue a su rival Joe Biden.

La Comisión Judicial de la Cámara aprobó 23 contra 17 un artículo de juicio político, que acusa al presidente Trump de abusar del poder de su cargo en el escándalo sobre Ucrania, y otro por obstruir la investigación del tema por parte del Congreso.

Los republicanos han defendido a Trump y han acusado a los demócratas de montar una farsa motivada políticamente para anular su victoria por sorpresa en las elecciones de 2016.

Trump ha alegado que Joe Biden estuvo involucrado en actos de corrupción en Ucrania, y que debería ser investigado por las autoridades de ese país.

El exvicepresidente Biden es un precandidato demócrata que podría enfrentar a Trump en la elección presidencial del 3 de noviembre del próximo año.

CALENDARIO

El pasado martes 10 de diciembre se firmó el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá en la Ciudad de México, lo que fue un gran logro para seguir adelante, porque dicho acuerdo ha impuesto una presión adicional sobre China.

A partir del miércoles 11 de diciembre, ya no existe la Organización Mundial del Comercio, que es el brazo legal del viejo sistema financiero, porque no tiene suficientes jueces para celebrar una votación.

Al día siguiente, el 12 de diciembre, se dijo que las 27 familias de los ancianos chinos habían recibido su pago. Tener su dinero les permite seguir adelante con el Tratado de Oro, y liberar los fondos del reajuste mundial de las divisas, y se asumió que eso estaba hecho.

La semana pasada se anunció que se había programado una fecha secreta para el reajuste mundial de las divisas en el sistema financiero cuántico, y que nadie podrá cambiar eso.

 Cuando llegue esa fecha secreta, el ordenador cuántico escupirá automáticamente correos electrónicos a los compradores registrados de divisas y de bonos de Zimbaue en todo el mundo. Será un acontecimiento diurno en el que se darían a conocer los números 800 de cada país, junto con información sobre cómo intercambiar y canjear.

Según Bruce, se han producido dos llamadas importantes del presidente Trump a directores de bancos en los últimos días. La primera llamada advirtió a los bancos que se aseguren de que nada se interponga en el camino para evitar que ocurra esto, para que no intenten inhibirlo, para que no intenten hacer nada para ralentizar el proceso. La segunda llamada fue más seria, porque se advirtió a los bancos que habrá repercusiones muy severas si bloquean el proceso.

TORMENTA PERFECTA

Creo que estamos en una tormenta perfecta al ver las noticias mundiales. Más de cuarenta bancos en China han quebrado. Hubo ejecuciones bancarias en Italia. Eslovaquia, Zimbabue e Irak han anunciado que han recuperado el oro de la moneda digital. Además, China y otros países de Europa del Este han dicho lo mismo. Esto está sucediendo y estamos en la agonía de muerte del viejo sistema.

Según “The New York Times” las empresas chinas se están quedando sin dinero para pagar sus deudas, y se avecina un tsunami de vencimientos. La tendencia a endeudarse cada vez más surgió en China durante la época de expansión económica producida después de la crisis de 2008. En aquel entonces, los acreedores mundiales estaban listos para echarles una mano en busca de grandes retornos.

Ahora, mientras los plazos de pago van venciendo, los empresarios chinos no logran encontrar recursos para pagar sus deudas, debido a la peor desaceleración económica registrada en casi tres décadas. Este año, las corporaciones chinas no han pagado a sus acreedores casi 20.000 billones de dólares y las deudas no han parado de crecer.

HUNGRÍA

Hungría ha denunciado grandes pérdidas económicas a causa de las sanciones contra Rusia. Hungría perdió ocho mil millones de dólares desde que se impusieron las sanciones contra Moscú, debido a la caída del intercambio comercial con Rusia, declaró el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó.

El intercambio comercial entre los dos países el año pasado fue de 6.700 millones de dólares, frente a 10.000 millones de dólares en 2014, precisó. Cada vez que Estados Unidos ha sancionado a Rusia, Europa ha pagado el pato, ya que las pérdidas económicas siempre han sido mayores en Europa que en Rusia.

VENGANZA DE CHINA

China volvió a asestar otro duro golpe contra EEUU. Su nueva medida sentencia que hará una purga de todos los ordenadores de procedencia extranjera en todas sus instituciones públicas. Está claro que se trata de un torpedo que lanzó contra la línea de flotación de las tecnológicas estadounidenses, que serán las máximas damnificadas.

La venganza será terrible” dice la frase. Si EEUU pensaba que tenía cogidas por el mango a todas las sartenes de la economía mundial existentes en el planeta, China verifica de manera continua uno de los principios fundamentales de la física, aquel que dice que a cada acción, siempre hay una reacción igual y opuesta, lo que coincide con la teoría del karma, según la cual cada uno cosecha lo que siembra. Pekín ha decidido pagar a Washington con la misma moneda.

IMPULSO ECONÓMICO
El acuerdo comercial entre EEUU y China ayudará a disminuir las tensiones comerciales y empezar a levantar los aranceles mutuos, declaró la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. También expresó la esperanza de que los acuerdos alcanzados sean un paso importante hacia un pacto integral que elimine las causas de las tensiones comerciales y que apoyen un sistema de comercio mundial abierto, estable y transparente.

Por su parte el secretario del Tesoro de EEUU cree que el acuerdo comercial con China impulsará la economía mundial. Steven Mnuchin, dijo el sábado que la primera fase del acuerdo comercial será muy bueno para el crecimiento económico mundial, y agregó que la segunda fase podría venir en varios pasos.

NUEVOS FONDOS

El Banco Mundial ha acordado 23.500 millones de dólares en nuevos fondos para las naciones más pobres. Cincuenta y dos países y otras instituciones donantes se han comprometido con 23.500 millones de dólares para los estados más pobres del mundo, lo que dotará a la Asociación Nacional del Desarrollo (IDA) de una cantidad récord de 82.000 millones de dólares.

La financiación, que incluye más de 53.000 millones de dólares en África, ayudará a los países a crear empleos, inversión e infraestructura, además de alentar el crecimiento económico, y mejorar su resistencia a los desastres naturales, dijeron altos ejecutivos.

Por su parte México ha anunciado su mayor descubrimiento de petróleo en treinta años. La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció el hallazgo del mayor yacimiento de petróleo en el país desde 1987. Se trata de un yacimiento gigante de quinientos millones de barriles de petróleo crudo en el campo Quesqui, localizado en el municipio de Huimanguillo, estado de Tabasco, según informó “El Financiero”.

DEUDA MUNDIAL

La deuda mundial va camino de establecer un nuevo récord, superando los 255 mil billones de dólares en 2019, imposibles de pagar, mientras que EEUU ha creado la burbuja de deuda corporativa más aterradora de su historia.

Si hace más de diez años ocurrió la burbuja del mercado inmobiliario, ahora hay otra bomba de relojería: la deuda corporativa, opina el analista económico Michael Snyder. "Nos enfrentamos a una bomba de deuda corporativa que es mucho, mucho mayor que la que enfrentamos en 2008" advierte el autor en su artículo para ‘TheMostImportantNews.com’.

Diez años de dinero fácil han dejado al mundo con un récord de deuda soberana, corporativa y doméstica. Este volumen equivale a casi tres veces la producción económica mundial, y a alrededor de 32.500 dólares por cada hombre, mujer y niño en la Tierra.

Sus efectos son muy claros. Empresas zombi en China, deuda asfixiante de los estudiantes estadounidenses, hipotecas desorbitadas en Australia, y otro susto por un posible incumplimiento de Argentina.

Según el analista, las tasas de interés excesivamente bajas de la última década permitieron a las corporaciones estadounidenses acumular la mayor deuda corporativa de la historia. La deuda corporativa total de los Estados Unidos alcanzó casi diez mil millones de dólares, o un récord del 47% de la economía en general, observa el autor.



 (*) Periodista


No hay comentarios:

Publicar un comentario