sábado, 14 de diciembre de 2019

El juez reclama por segunda vez 2.229 cajas de expedientes del 'caso Formación'

SEVILLA.- El juez José Ignacio Vilaplana, que ha asumido la macrocausa de Formación durante la baja médica de María Núñez Bolaños, ha reclamado por segunda vez a la Dirección General de Formación de la Junta de Andalucía que, «a la mayor brevedad posible y en el plazo máximo de 10 días», envíe al juzgado, en formato digital, la documentación que «en su día quedó depositada en las dependencias sitas en la avenida de Hytasa, 14, y la calle Seda, 5», en las sedes de Empleo. 

Son miles de expedientes de subvenciones de cursos de formación que Núñez acordó desprecintar en enero y abril de 2017, tras archivar la pieza principal de la causa de los cursos de formación, antes de que la Audiencia de Sevilla estimara parcialmente el recurso presentado por la acusación popular del PP y obligara a reabrir la investigación.
El pasado 13 de noviembre, el juez Vilaplana envió un «oficio muy urgente» a la Junta apremiándola a remitir cuatro copias digitalizadas y certificadas por la persona autorizada para ello. 
Ante el segundo llamamiento, la Consejería de Empleo registró un escrito en el Juzgado el pasado 29 de noviembre en el que contestó que los documentos requeridos por el juzgado desde el 10 de octubre pasado están guardados en 2.229 cajas y que carece de personal suficiente para escanear los documentos en el plazo solicitado. 
Como consecuencia, explica, el proceso de digitalización de todos los expedientes «estará concluido a lo largo del mes de febrero de 2020». La documentación no podrá ser remitida antes de dicha fecha.
En el archivo central del Servicio Andaluz de Empleo se encuentran 840 cajas de expedientes que se van a escanear «con medios propios». Este trabajo «requeriría el trabajo continuado de 10 personas durante 28 días laborables para su documentación en condiciones ideales de reproducción y equipos en perfecto funcionamiento».
En la Dirección General de Formación de la Consejería se hallan otras 1.389 cajas «donde consta la documentación requerida por el juzgado». Ha encargado a una empresa su digitalización, que durará unos 40 días laborales, según crónica de Abc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario