miércoles, 1 de junio de 2011

Rubalcaba confía en la retirada inminente de la alerta sanitaria sobre las hortalizas españolas

ALMERÍA.- El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha trasladado este jueves que espera que "en próximas horas" la red europea de seguridad alimentaria (Rasff) retire la alerta activada el viernes y ha avanzado que los resultados de los análisis realizados a las muestras recogidas en un total de 13 explotaciones bajo plástico de la provincia almeriense confirman que los pepinos españoles están "absoluta y completamente limpios" y, por tanto, no tienen "nada que ver" con el brote de 'E.coli' detectado en el norte de Alemania.

   En un intermedio de la reunión que mantiene desde el mediodía con representantes del sector hortofrutícola en el ámbito nacional, Pérez Rubalcaba ha asegurado que la "grave" situación sanitaria que sufre el país germano, con la que ha mostrado la "solidaridad" del Ejecutivo, no es un "problema de España" y ha destacado que, tras pedir con rotundidad a la UE que se levante la alerta y esta exigencia se haga efectiva, confía en que comiencen a "normalizarse los mercados".
   "Hemos pasado unos días muy malos pero estamos al final del camino", ha augurado aunque, según ha matizado, para el Gobierno español resulta "evidente" que queda "mucho trabajo" para recuperar la imagen de la producción de frutas y verduras, y para que las exportaciones retornen a su ritmo habitual de campaña. Al hilo de esto, ha anunciado que van a pedir al Gobierno alemán que "ayude" en esta tarea y, sobre todo, que las autoridades del país teutón "lleguen hasta el final en su investigación". "Los primeros interesados en que se sepa donde está el foco de la enfermedad es España", ha subrayado.
   El vicepresidente primero, quien ha comparecido acompañado del líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, ha reconocido un descenso en el consumo también nacional, si bien ha declinado precisar un porcentaje, y ha defendido el campo español como uno de los que se somete a "unos más estrcitos controles de calidad". "Los ciudadanos pueden estar seguros de que pueden comer asbolutamente lo que quieran", ha aseverado no sin antes explicar que este es el mensaje que, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, "nos estamos esforzando en transmitir" a la media docena de países de la UE y Rusia que han impuesto veto a las exportaciones hortofrutícolas españolas.
   Ha afirmado, en esta línea, que los análisis que han dado negativo para la cepa de 'E.coli', completados a falta de una única muestra, refuerzan la "evidencia" de los últimos días que apuntaba que el brote "nada tenía que ver ni con nuestra producción ni con nuestra agricultura" y que se basaba en el hecho de que no se hubiese registrado ningún caso de esta enfermedad intestinal en España. "Se cierra el ciclo con evidencias rotundas y claras de que la hortofruticultura española está absolutamente limpia", ha resumido, por lo que Alemania "debe dejar claro que no tenemos nada que ver" ya que sería "lo más tranquilizador para todos" máxime cuando "hemos conocido hoy que los primeros casos de enfermedad se desataron antes de que llegaran los lotes de pepino español".
   Tras garantizar que el Gobierno español "trabajará sin descanso" y hará todo el "esfuerzo que esté en su mano y necesario" para recuperar la confianza de los mercados europeos, Pérez Rubalcaba ha verbalizado la "queja" tanto del ejecutivo como del sector ante la gestión que, de la crisis, han hecho las autoridades alemanas aunque ha declinado entrar a considerar qué le parece. Sí que ha reconocido que esta actuación "ha puesto en riesgo el trabajo de mucha gente sin pruebas, lo que constituye un grave problema" y ha trasladado que existen continuos contactos bilaterales con Alemania.
   "Hay que estar muy seguro para hacer una acusación directa sobre un elemento patógeno. No se puede decir que se debe a pepinos españoles si no lo son", ha asegurado pese a matizar su deseo de no "entrar a calificar" la gestión alemana. "Nosotros dijimos desde un primer momento que no había ningún problema en el origen y, efectivamente, lo seguimos manteniendo a la vista que se ha comprobado que no puede relacionar" pepino y brote de 'E.coli'.
   Acerca de las compensaciones económicas que se van a articular para resarcir al sector del daño causado y del trabajo "que se ha echado por tierra" tras la alerta sanitaria, ha avanzado que, al margen de los mecanismo que ya contempla la CE, se está estudiando la posibilidad de implementar "algunos nuevos" que no ha detallado. "No se puede pedir por pedir, hay que pedir lo que es justo", ha trasladado a la pregunta de si existe una cuantificación económica de los perjuicios derivados de estas acusaciones infundadas. "Estamos estudiando un conjunto de acciones para resarcir de las pérdidas a los afectados y recuperar el prestigio de la agricultura española demostrándolo todos los días".
   Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha avanzado en declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión, que se ha prolongado hasta pasadas las 15,00 horas con la presencia de siete representantes del cluster agrícola, que el viernes se va a celebrar un encuentro con organizaciones profesionales, cooperativas, empresas afectadas y sindicatos agrarios para analizar la propuesta de campaña de imagen para la recuperación de los mercados. "Vamos a comenzar a trabajar en el marco de la UE por nuestros productos, por nuestros productores, por nuestras empresas y nuestros trabajadores", ha aseverado.
   Mientras se celebraba este encuentro en la capital almeriense, bajo la lluvia, una decena de integrantes del movimiento 15M, que habitualmente se concentran en la Plaza Juan Casinello, han permanecido ante la Subdelegación profiriendo gritos de 'Rubalcaba, esto no se acaba, dimisión' y 'Aguilar, al campo a trabajar'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario