lunes, 7 de marzo de 2011

La Junta deja al CAF sin dinero para actividades

ALMERÍA.- El Centro Andaluz de la Fotografía con sede en Almería se quedará en 2011 prácticamente sin dinero para actividades, según se ha comunicado a los responsables del mismo desde la Junta de Andalucía, por lo que sólo dispondrán de dinero para hacer frente a los gastos estructurales, es decir, a personal, mantenimiento y gastos corrientes.

Desde la inauguración de su sede en octubre de 2007, su presupuesto para 2008 y 2009 ha sido de 1.300.000 euros. En 2010 le bajaron 100.000,00 euros del presupuesto inicial, y el recorte afectó principalmente a las actividades, como también ocurrirá este año, cuando la Junta asignó un presupuesto de 900.000,00 euros, lo que supondría una nueva reducción de 300.000 euros, por lo que para actividades le quedarían 170.000 euros.

Según ha sabido Noticias de Almería, ha sido a finales de enero cuando la Junta de Andalucía ha vuelto informar a la dirección del CAF que no podrá disponer de dinero para actividades, y que sólo percibirá lo que corresponda a su mantenimiento.

En la actualidad el CAF tiene como sede el Liceo de la ciudad de Almería que fue rehabilitado para tal fin, y que fue cedido por el Ayuntamiento mediante la firma de un convenio con la Consejería de Cultura en 1992, pero no fue hasta diciembre de 2004, cuando el asunto pasó por pleno para autorizar la cesión gratuita a la Junta de Andalucía de la titularidad del edificio siempre y cuando se utilizara como sede para el centro durante al menos 30 años y que se abriera en un plazo máximo de cinco años. Quizá gracias a esa cláusula comenzó sus actividades un par de meses antes de que comenzara 2008.

Aunque el edificio tiene unos 1.500 metros cuadrados, y dispone de espacio dotado con un sofisticado sistema de climatización en el sótano para la preservación y conservación de sus fondos fotográficos documentales, y además de tener en plantilla a un técnico especialista, el material lo guarda en una nave industrial, y eso a pesar de que el traslado al mismo costaría 60.000 euros, según presupuestos solicitados por el CAF.

Hay que destacar que el CAF es la única entidad de este tipo en toda España, lo que lo ha convertido en una referencia no sólo a nivel estatal si no también internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario