lunes, 7 de marzo de 2011

El PSOE rechaza convertir en parque arqueológico el Cerro de Montecristo en Adra, que tiene casi 2.800 años de antigüedad


SEVILLA.- El parlamentario socialista por Almería Juan Antonio Segura Vizcaíno, ha sido el encargado de decir no a la proposición no de ley presentada por José Cara en nombre del PP, para hacer del Cerro de Montecristo de Adra un parque arqueológico. A pesar de considerar de “gran interés la propuesta realizada” el voto fue negativo.

Segura Vizcaíno señaló que “no puede olvidarse que, aunque parte del yacimiento es ya de titularidad municipal, la mayor parte, la mayor parte del mismo aún continúa como propiedad privada, por lo que, antes de plantear un parque arqueológico, sería conveniente, es conveniente que el mismo pasase a ser de titularidad pública”. 
El parlamenario continuó diciendo que “demás, para crear un parque arqueológico o realizar cualquier otra actuación que conlleve movimiento de tierras, es necesario que exista previamente un proyecto realizado por técnicos competentes, como dice el Decreto 168/2003, por el que se aprueba…, que hay que aprobarlo, que hay que aprobarlo, dicho proyecto, y en la actualidad no existe todavía ese proyecto”.

Eso sí, en ningún caso expresó que la Junta de Andalucía tuviera interés en hacerse con los terrenos privados, ni que fuera a encargar el proyecto necesario. Así, la respuesta de Cara fue contundente “Yo creo que hay que ayudar al Ayuntamiento de Adra, que hay que ayudar a la Universidad de Almería a hacer estos trabajos, y, si no existe proyecto, hay que hacerlo, y, si los terrenos son de propiedad privada, pues hay que expropiarlos”.

El Cerro de Montecristo tiene el yacimiento arqueológico más importante de Adra y conserva los restos arqueológicos de una antigua colonia fenicia, y que además da nombre a la ciudad milenaria de Adra —el nombre de Abdera, que deriva de este nombre, nombre fenicio—, cuando Adra era una de las principales ciudades más antiguas del Mediterráneo, junto a otras ciudades que después adquirieron el estatuto de ciudades estado, como Gadir, que era Cádiz, o Sexi, Almuñécar.

En la primera mitad del siglo XIX se tenía ya conciencia de la importancia arqueológica de este lugar, del Cerro de Montecristo, que unas veces, por la ignorancia, en unos casos, y por pillería en otros, ha sufrido destrucciones históricas, este importante yacimiento arqueológico.

Se conservan en este yacimiento estructuras domésticas de los siglos VII al II antes de Cristo, se conserva también una factoría de salazones de pescado de época altoimperial romana, piezas escultóricas e inscripciones romanas que son inéditas en otros lugares del Mediterráneo. En posteriores excavaciones se encontró la zona más antigua de la ciudad fenicia, mostrando una secuencia de restos desde el siglo VIII al VI antes de Cristo.

Existe también una síntesis arqueológica, epigráfica y numismática romana, y también una síntesis de restos arqueológicos fenicios.

Cara recordó que “se preparó un proyecto museológico para la creación de un centro de interpretación del Cerro de Montecristo en el Museo de Adra, y esto sentó las bases para este presente proyecto, que es un proyecto del Ayuntamiento de Adra, de puesta en valor del yacimiento arqueológico”. En ese sentido añadió que “reúne una serie de condiciones de partida que hacen posible la valorización de los elementos arqueológicos, que son en gran cantidad encontrados, potencialmente museables y que también sea visitable este yacimiento arqueológico”.

En colaboración con un equipo de la Universidad de Almería, el ayuntamiento se ha propuesto dar los pasos necesarios para la puesta en valor del yacimiento, contando con el museo anejo, que reúne excelentes condiciones para albergar salas de exposición einterpretación sobre la antigua Abdera, como punto de partida de una futura zona arqueológica visitable.

El parlamentario afirmó que este “conjunto arqueológico que podría ser, a lo mejor, no comparable en tamaño pero sí mucho más antiguo, que el de Medina Azahara, ya que tiene más de mil años de antigüedad que el complejo arqueológico de Medina Azahara”.

El objetivo principal que planteamos desde el Partido Popular y del Ayuntamiento de Adra es la puesta en valor del Cerro de Montecristo, de forma tal que para el visitante, además de resultar una zona grata para el descanso, tenga una referencia física de que ese es el lugar que ocupó la antigua urbe fenicia de Adra. 

Para ello, las estructuras que se excaven, independientemente  de su mayor o menor valor monumental, figurarán como referencia arqueológica sin tratar de ocupar centralmente la atención, que debe ser para el espacio mismo, y esta es la idea que deberá materializarse en una serie de actuaciones concretas, en función de la progresiva disponibilidad pública del terreno y de las inversiones económicas que a ello se destinen, que eso es lo que es necesario, inversiones económicas, porque el ayuntamiento, evidentemente, no puede hacer esto por sí solo y necesita ayuda económica.

La planificación temporal, obviamente, tendrá dependencia directa de esos dos aspectos, y los objetivos del proyecto de puesta en valor del Cerro de Montecristo son los siguientes:

El primero, iniciar la recuperación integral del Cerro de Montecristo en su totalidad como un espacio público urbano para la ciudad de Adra, integrando los restos arqueológicos de la antigua Abdera en un parque arqueológico que materialice para la memoria colectiva de la antigua Abdera, al tiempo que se convierta también en un ámbito de esparcimiento para la ciudad.

Dotar a la zona arqueológica del Cerro de Montecristo de una infraestructura inicial para cumplir sus funciones didácticas, tales como delimitación, itinerarios, área de acogida con zona de exposición e interpretación.

Generar, con los restos arqueológicos recuperados, la mayor rentabilidad social posible, en términos de difusión y sensibilización ante el patrimonio arqueológico, mediante el tratamiento didáctico de las estructuras y ambiente expuestos con una adecuada interpretación.

Insertar en esta zona arqueológica también un itinerario cultural urbano. El Ayuntamiento de Adra ha emprendido, en los últimos años, la recuperación y valorización de bienes, como las torres de las murallas medievales de Adra, la casa palacio del siglo XVIII convertida en el museo de Adra, un molino de agua del siglo XVII, destinado a ser el futuro museo etnológico, muy próximo al anterior y al propio Cerro de Montecristo. Además, la ciudad cuenta con el centro  de arte contemporáneo.

Con todos estos elementos, es posible configurar un itinerario cultural urbano, del cual Cerro de Montecristo es pieza angular.

Esto contribuiría también al desarrollo cultural del municipio y de la provincia. Mediante la valorización del Cerro de Montecristi, el patrimonio histórico se refuerza como eje estratégico en el desarrollo social y económico del municipio de Adra y de la provincia de Almería, insertándose en la oferta cultural y artística de Adra.

“Yo estoy seguro -dijo Cara- de que de esta manera, pues, serían muchos los turistas que vendrían a ver la provincia de Almería, interesándose por Adra como un Bien de Interés Cultural visitable  y que le daría a Adra, también, un yacimiento de empleo importante”.

Añade Cara que “contribuiría también a la definición de un itinerario arqueológico de yacimientos fenicios en la comunidad autónoma, que potencie las visitas y la difusión de esa importante civilización antigua que ha dejado una notable huella en el patrimonio arqueológico de Almería y de Andalucía, y está claro que es uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos de Andalucía”.

La proposición no de ley del PP rechazada por el PSOE se concretaba en lo siguiente:
  • Que se proceda a actuar sobre el yacimiento arqueológico del Cerro de Montecristo, junto al Ayuntamiento de Adra, de una forma integral, para adecuarlo a la importancia que realmente tiene. 
  • Y el segundo punto, que es iniciar las actuaciones necesarias para que se cree en el Cerro de Montecristo un parque arqueológico que dé verdadero valor a tan importante yacimiento.
“De esta manera, pues, Adra sería una ciudad que no solamente se visitaría por una oferta de sol y playa, que ya tiene, sino que tendría un Bien de Interés cultural visitable y que también tuviera un museo, en el cual todos los elementos, todas las piezas que pudieran salir de este yacimiento arqueológico pudieran quedar expuestas, como el ejemplo ocurre en Medina Azahara” concluyó Cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario