lunes, 30 de agosto de 2010

Los beneficios de 'Cajamar' se vinieron abajo en 2009

ALMERÍA.- El pasado año también fue duro para las cooperativas de crédito. Las 80 entidades que conforman la tercera pata del sector bancario español lograron unos beneficios conjuntos de 429 millones de euros, un 30% interanual menos, según datos publicados este mes por la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) y recogidos por 'Cinco Días'.

Este descenso se debe, en buena medida, a la reducción de las ganancias de Cajamar (-50%) y Caja Laboral (-42%). Las dos mayores entidades del sector han visto como su peso sobre los resultados globales del sector ha pasado del 35,8%, en 2008, al 27,5% el pasado ejercicio. En este sentido, su comportamiento se parece más al de las cajas de ahorro cuyo beneficio, según CECA, se redujo de media un 46% en 2009.

Las cooperativas han aguantado mejor que las cajas de ahorro los primeros embates de la crisis porque su exposición al sector inmobiliario era menor. Su menor tamaño impidió a muchas tomar parte en grandes promociones urbanísticas.

De hecho, las cajas rurales y profesionales tienen la menor tasa de mora del sector bancario nacional desde que comenzó 2009, según el Banco de España, cuando en los tiempos de bonanza su ratio superaba la de bancos y cajas.

Al cierre del pasado ejercicio los créditos dudosos de las cooperativas representaban el 3,76% de su cartera crediticia, frente a una media del sistema del 5,08%. Al acabar el primer semestre del presente año, era el 4,11%, frente al 5,32% de los bancos y el 5,31% de las cajas.

A pesar de la comparación favorable, fuentes del sector se muestran preocupadas porque la quiebra de empresas importantes a nivel comarcal pueda poner en aprietos a alguna entidad. De momento sólo las dos cooperativas más pequeñas del país están en pérdidas: la catalana Rural de Castelldans y la madrileña Novanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario