lunes, 15 de marzo de 2010

Las escuchas de 'Poniente' revelan la injerencia de Enciso en oposiciones de Ayuntamiento y Policía

ALMERÍA.- La intervención judicial de los dos teléfonos del alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), encarcelado desde el mes de octubre por su implicación en la presunta trama de corrupción municipal destapada por la operación 'Poniente', revela como una práctica habitual el amaño de los concursos públicos para la provisión de plazas en el Ayuntamiento para conseguir que personas de su interés, a quienes se refiere en varias conversaciones "como los nuestros", accediesen a esos puestos.

En los 20 tomos sobre los que la juez instructora, Montserrat Peña, decretó el alza parcial del sumario, se recoge como Enciso advierte en un diálogo con una integrante del tribunal de oposición de que no convocara "más una puta plaza en lo que me queda a mi de alcalde, en 20 años" en caso de que no se apruebe a un candidato "conocido" para acceder al cuerpo de la Policía Local en El Ejido.

En la citada conversación, la mujer que ejerce como contacto en el tribunal le comunica los resultados antes de que estos sean publicados aunque el primer edil no los acepta, ordena que no se publiquen y pide que se modifiquen para subir la nota a esta persona, quien no ha obtenido plaza.

Así, después de que le informen de que el psicólogo asegura que no puede participar en el engaño "porque no puede suspender a una persona que lo ha hecho muy bien", estalla "mostrándose muy irritado", según la magistrada, y afirma que "no me sale de los huevos meter dos tíos de Almería en El Ejido".

En esta línea, en un nuevo contacto telefónico captado por la Policía Judicial en septiembre --apenas un mes antes de que se produjese su arresto junto a otras 19 personas-- Enciso insiste en que su candidato "es un muchacho de aquí, que es de confianza". Un día después, su contacto en el tribunal le comunica que "todo está arreglado" y que se han "manipulado los resultados finales" del concurso público.

En los mismos términos se manejó en mayo de 2009 con respecto a unas pruebas generales para acceder a plazas de auxiliar administrativo en el Consistorio y en el Instituto Municipal de Deportes (IMD). También en este caso habla con esta mujer que se queja de que han tenido que "poner el listón muy bajo, muy bajo para que puedan pasar. Ya ves tú si lo hemos tenido que bajar que para el próximo examen --ahonda-- tenemos 87 personas para once plazas".

El alcalde, sorprendido, réplica que si todo eso han tenido que hacer "para colarlas a ellas" y en una conversación posterior se justifica ante otra mujer diciendo que "qué quiere que haga yo, si hemos estado dos meses dándole un cursillo y más fácil que puse el examen no lo podía poner". En junio, repite el proceso con respecto al IMD y ordena que proceda al despido de dos trabajadoras del organismo "al azar" para proteger "a una de las nuestras frente a gente de fuera" al tiempo que traslada su confianza "en que no se cuele nadie".

De los 8.306 folios de las actuaciones practicadas desde que se judicializó la investigación en abril de 2009 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción se desprende, asimismo, que Enciso se servía de los trabajadores de las subcontratas de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) para ejecutar, entre otras, las obras de construcción de una bodega en su cortijo ubicado en el municipio de Bayarcal.

En un diálogo con una de las responsables de las empresas del empresario Juan Antonio Galán, también en prisión incondicional por su implicación en la trama, registrado el 11 de junio de 2009, ésta le reclama a un operario porque necesitan "comenzar a pinchar el campo" en referencia al Estadio de Santo Domingo si bien Enciso le responde que "le necesita todavía porque le está colocando una chapa allí" en referencia a esta finca.

Según consta en la parte del sumario sobre la que se levantó el secreto en un auto dictado el pasado día, la juez ve ilícito penal en una conversación interceptada en septiembre al primer edil ejidense en la que se jacta de haber "anulado" una sanción cuya cuantía ascendía a un millón de euros a través de un escrito para "exonerar" a la persona afectada por el expediente incoado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona)de la Guardia Civil. "Ha venido en busca mia, que le quite una multa que le ha echado el Seprona", sostenía.

Las actuaciones ha revelado, asimismo, que las mercantiles propiedad de los empresarios imputados por la presunta trama de corrupción municipal en El Ejido, algunos encarcelados desde octubre, obtuvieron financiación a través de los créditos ICO y de los fondos estatales del Plan E y del Plan Proteja asignados al Ayuntamiento "con el objeto de paliar parte de su deuda a corto plazo" gracias a la "gestión" del ex interventor municipal, José Alemán, quien recibía "la correspondiente comisión" a través de su sociedad 'Sistemas de Dirección SL'.

Tanto juez como fiscal sostienen que Enciso "no era ajeno a lo que estaba sucediendo" y apuntaban en los autos que dieron lugar a la intervención de sus dos terminales móviles de teléfono que estaba "vinculado" en "algo más que una estrecha relación personal" con el ex interventor municipal, José Alemán, "cuyas actividades podrían verse apoyadas por el alcalde" y las demás personas investigadas en una operación que se ha saldado, por el momento, con la detención de 23 personas.

Le concede, asimismo, "un papel relevante" en las decisiones de Elsur aunque "siempre desplaza su responsabilidad en la sociedad amparándose en que ocupa la posición de presidente del Consejo de Administración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario