martes, 23 de diciembre de 2025

La Junta habla de "agravio sostenido" tras informe de Fedea con Andalucía como más perjudicada en financiación 'per cápita'

 SEVILLA.- El Gobierno andaluz ha blandido este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Consejo de Gobierno las conclusiones que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) publicó la jornada precedente, que ha realizado una radiografía de la financiación autonómica entre 2002 y 2023, y que sitúa a Andalucía como la comunidad más perjudicada en financiación por habitante ajustado.

La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y portavoz del Gobierno, Carolina España, ha considerado que ese trabajo de Fedea "ratifica lo que llevamos año diciendo" en cuanto al argumento de retratar a Andalucía como la más perjudicada cuando se evalúa el reparto por cada ciudadano de los recursos de la financiación.

España ha defendido que se trata de "un agravio sostenido en el tiempo", cuyo agravamiento ha atribuido al Gobierno de Pedro Sánchez y su ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, mientras ha recordado que el informe de Fedea señala una desventaja de 4,8 puntos en la financiación per cápita de Andalucía en esos 20 años evaluados, por cuanto Andalucía partía en 2022 de una financiación por habitante de un 99,4% para acabar en un 94,6% de 2023.

Sobre esta última cifra ha recordado la consejera y portavoz que Andalucía se sitúa 5,4 puntos por debajo de la media nacional, que es 100.

"Sólo estuvimos por encima de la media en el quinquenio 2003-2007", ha reconocido la responsable de Economía y Hacienda en referencia a una de las conclusiones del trabajo de Fedea, quien seguidamente ha señalado que el informe revela también "hay comunidades autónomas que han mejorado su posición" desde la perspectiva de la financiación por habitante, entre las que ha situado a Baleares, así como a Canarias, Extremadura, Cantabria y Cataluña.

Ha recordado entonces la falta de reacción en este sentido por parte del Gobierno por cuanto "estamos viendo un Partido Socialista que lleva más de siete años en el gobierno" sin afrontar esta demanda y ha ironizado con la hipótesis de que ante "futuras elecciones" el Gobierno presentará esa reformas del sistema de financiación "corriendo".

"Ni el gobierno de Pedro Sánchez ni el Partido Socialista en Andalucía ni la señora Montero han sido capaces de solucionar este problema mirando para otro lado mientras Andalucía era la comunidad más perjudicada", ha remachado su reflexión sobre este trabajo.

EL INFORME DE FEDEA

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) publicó este lunes la actualización de sus series de financiación homogénea de las comunidades de régimen común, que proyecta que el modelo ha evolucionado de forma desigual durante las dos últimas décadas para beneficiar a comunidades insulares y de menor tamaño penalizar a regiones con fuerte crecimiento demográfico, como Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana.

En sus conclusiones sobre Andalucía la sitúa como la comunidad autónoma más perjudicada desde la perspectiva del índice de financiación definitiva a competencias homogéneas por habitante ajustado, por cuanto presenta una desventaja de 4,8 puntos sobre la media autonómica, que sería de 100.

La horquilla de financiación por habitante ajustado de Andalucía ha sido, en el periodo 2002 a 2023, entre el 99,4% que tenía en ese primer ejercicio y el 94,6% del último año, comparativa de la que surge ese diferencial negativo de casi cinco puntos.

Según los números que aporta Fedea, Andalucía sí estuvo por encima de la media de 100 en la financiación por habitante ajustado en el quinquenio entre 2003 y 2007, cuando estuvo entre un 100,8% y 101,9%.

En las mismas circunstancias que Andalucía se encontrarían otros territorios como La Rioja (-4,1) y Aragón (-4), con caídas significativas; Murcia (-3,2) y Castilla-La Mancha (-1,7); y Comunidad Valenciana (-1,3), que mantiene una posición estructuralmente desfavorable.

En el caso de Andalucía se señala también en el trabajo de Fedea que es la tercera comunidad más beneficiada en términos absolutos en cuanto a los préstamos concedidos por el Estado a través de los mecanismos adicionales de financiación.

Fedea contabiliza para Andalucía 53.658 millones de euros concedidos entre 2012 y 2024 y se situaría tras Cataluña, con 140.813 millones, y los 99.794 millones a la Generalitat Valenciana.

Habla de un saldo neto para Andalucía de 28.933 millones tras la devolución del principal, aspecto donde vuelve a aparecer tras Cataluña y Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario