miércoles, 3 de septiembre de 2025

El Ayuntamiento de Jerez respalda al Interventor y la legalidad del expediente de modificación presupuestaria

 JEREZ.- El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha manifestado su "total respaldo" al criterio técnico y profesional del Interventor Municipal tanto en el expediente de modificación de crédito aprobado el pasado lunes por el Pleno como "en el conjunto de su labor, así como la de los distintos técnicos que componen la plantilla municipal".

En una nota, el Gobierno municipal ha reclamado "absoluto respeto al trabajo de los técnicos que componen la plantilla municipal por parte de todos los grupos municipales que componen la Corporación Municipal desde el convencimiento que su labor está siempre marcada por un criterio técnico, un conocimiento profesional y una independencia política".

Así, ha recordado que ya se aclaró en el Pleno, tanto por el delegado de Economía y Hacienda como por el propio Interventor, que "hay una diferencia clara entre superávit presupuestario y remanente de Tesorería, dos conceptos que, en esta ocasión, se están mezclando bien por desconocimiento, bien por mero interés político de confundir".

 En este sentido, ha añadido que "como bien marca la Ley Orgánica de Estabilidad 2/2012 de 27 de abril en su artículo 32, el destino del superávit o capacidad de financiación viene determinado fundamentalmente por la diferencia entre los derechos y obligaciones corrientes de los capítulos 1 a 7 y ésa es la cantidad que hay que destinar obligatoriamente a la amortización de deuda".

Además, ha explicado que frente a esta cantidad, existe otra magnitud de carácter presupuestario y contable que es el remanente de Tesorería para gastos generales. En el caso de la modificación de crédito aprobada en el Pleno, ésta ya contemplaba la utilización, en primer lugar, de parte del superávit para amortizar deuda conforme al citado artículo 32 mientras que la cantidad restante es de libre disposición siempre que cumpla con la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto.

El Ayuntamiento ha reiterado así la legalidad del expediente al contemplar en primer lugar esa parte obligatoria de amortización de deuda y luego se aplican 12 millones de euros de operaciones pendientes de aplicación al Presupuesto, dejando la cantidad final y en tercer lugar, cinco millones para gastos que, tal y como se recoge en el informe de la Intervención Municipal, no suponen un incumplimiento ni de la estabilidad ni de la regla de gasto.

Por todo ello, el Gobierno municipal ha insistido en la legalidad del expediente y reiterado su apoyo al trabajo técnico y profesional de los técnicos municipales que configuran los expedientes y realizan y firman los respectivos informes que completan los mismos.

 El Colegio de Interventores ve "impropia" la denuncia del PSOE al Interventor

El Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración local con habilitación de carácter nacional (Cosital) de Cádiz ha calificado de "absolutamente impropia e improcedente" una denuncia efectuada por el PSOE ante la Fiscalía Anticorrupción "por una discrepancia de criterios" respecto a un informe emitido en un procedimiento administrativo. Además, ha añadido que "no puede entenderse esta persecución, que viene desde su ingreso en el Ayuntamiento".

En una nota, ha recordado que en España existe un orden jurisdiccional que se denomina contencioso-administrativo ante el cual se dilucidan estas cuestiones, señalando que "la Fiscalía anticorrupción y el orden penal están para otra cuestiones, no para dilucidar discrepancias administrativas ni como caja de resonancias de cuestiones políticas del tipo que sean".

Asimismo, ha señalado que en la normativa de Haciendas locales, el control y la fiscalización de la actividad económica es una competencia exclusiva e irrenunciable del Interventor, a este órgano le corresponde pronunciarse acerca de la legalidad de los actos y acuerdos que se pretendan, su criterio puede ser discutido en los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa pero es prevalente respecto de otros órganos municipales.

Igualmente, ha manifestado que el Interventor del Ayuntamiento de Jerez es una persona que "dispone de una acreditada formación, solvencia, independencia de criterio y experiencia, que ha demostrado anteriormente a su llegada a Jerez en municipios gobernados por distintas formaciones políticas, por lo que no puede entenderse esta persecución, que viene desde su ingreso en el Ayuntamiento de Jerez".

Finalmente, el Colegio ha manifestado su apoyo al Interventor en su actuación profesional, "basada en el cumplimiento de la legalidad", y ha anunciado que le defenderá en los foros que resulten oportunos.   

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