viernes, 30 de mayo de 2025

La Junta apremia a Montero a "ejecutar las 118 obras hidráulicas que tiene pendientes" el Gobierno en Andalucía

 SEVILLA.- El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A), ha apremiado este viernes a la vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, a "ejecutar las 118 obras hidráulicas que tiene pendientes el Estado en Andalucía".

El consejero ha reaccionado así al hilo de una visita que Montero ha realizado este viernes en Antequera (Málaga) a una planta de envasado de la cooperativa agroalimentaria Dcoop.

A preguntas de los periodistas, Montero ha asegurado en torno a la autopista del agua que el Gobierno escuchará y atenderá las peticiones que estén en su marco y a su alcance "siempre que haya proyectos sólidos detrás y que haya iniciativas viables, tanto económicamente como medioambientalmente".

"Por supuesto, atenderemos y escucharemos las peticiones y atenderemos también todas aquellas que estén en nuestro marco, estén en nuestro alcance, siempre que haya proyectos sólidos detrás y que haya iniciativas viables, tanto económicamente como medioambientalmente, que ambas cuestiones son fundamentales para la gestión del agua", ha añadido la vicepresidenta socialista.

Por su parte, Ramón Fernández-Pacheco ha comentado que "si la señora Montero quiere, de verdad, ayudar a los regantes de Andalucía, puede empezar por ejecutar las 118 obras hidráulicas que tiene pendientes el Estado en Andalucía, muchas de ellas en Málaga".

Además, el consejero de Agricultura ha señalado que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda "puede, en segundo lugar, terminar de una vez con la política de bloqueo que ejerce el Gobierno de España, que no cede ni un metro cúbico de agua de la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a las cuencas andaluzas a pesar de que, al revés, sí se hace".

Asimismo, Fernández-Pacheco ha considerado que Montero "bien puede dar marcha atrás en el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que, por decisión unilateral del Gobierno central, van a secar más de 7.000 hectáreas de regadío eficiente y de gran valor añadido en el este de Andalucía".

"Por no hablar de que más le valdría a Montero prometer menos y cumplir más", ha apostillado el consejero de Agricultura para agregar que "los andaluces sufrimos las decisiones" del Gobierno de Pedro Sánchez, que "pone palos en la rueda para que la Junta acometa la conexión de La Colada en Córdoba, que demora sin sentido las conexiones de Rules en Granada o las de Siles en Jaén". 

"Tarea tiene de sobra con lo ya comprometido, antes de meterse a prometer nada más", ha zanjado Ramón Fernández-Pacheco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario