ALMERÍA.- La Subdelegación del Gobierno ha acogido la presentación del llamado ‘Proyecto Bosque’ una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Fondos Next Generation.
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, y el alcalde de Almócita, Francisco García, han dado a conocer las características de este proyecto que tiene como objetivo combatir la desertificación y evitar el despoblamiento.
Martín ha detallado que “Bosque Verde persigue fomentar el desarrollo sostenible a través de la bioeconomía y la reforestación participativa con un modelo de invocación y acción climática a nivel local”.
En este sentido, el subdelegado ha subrayado que se busca mejorar la conservación y la protección del patrimonio natural apostar por la transición justa y el emprendimiento, trabajar por la adaptación y mitigación al cambio climático y conseguir recursos agrarios y forestales”.
El alcalde de Almócita ha agradecido “la aportación del Ministerio de Transición Ecológica por impulsar la recuperación del bosque Mediterráneo y por el desarrollo de la línea de ayudas que supone una aportación de 329.000 euros para el Ayuntamiento de Almócita”.
Ha añadido que “se trata de un municipio comprometido con el desarrollo sostenible que continúa consolidándose como un referente en la transición ecológica.
El proyecto, coordinado por el Ayuntamiento y la colaboración de la Universidad de Cádiz y la Cooperativa Ecoherencia abarca varias líneas de actuación clave, entre las que destacan la reforestación de áreas degradadas, la investigación sobre el uso de microorganismos de montaña para regenerar suelos y la creación de oportunidades económicas basadas en la bioeconomía forestal.
Estas acciones buscan establecer un equilibrio entre el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la mitigación de los efectos del cambio climático. Además, el proyecto fomenta la participación activa de la comunidad local y la colaboración entre municipios, lo que refuerza su impacto social y ecológico.
Se van a generar una red de iniciativas y espacios que impulsen la transformación bioeconómica y ecosocial de un territorio rural afectado por la despoblación mediante la atracción de talento que aproveche los recursos naturales, la capitalización del saber local puesto en contacto con el saber técnico-científico y la reforestación participada del bosque mediterráneo altamente desertificado generando un circuito de retroalimentación bioeconomía-reforestación.
Este respaldo subraya el compromiso del proyecto con los objetivos climáticos y de biodiversidad, convirtiéndolo en una referencia para otras comunidades afectadas por la desertificación. Con una perspectiva a largo plazo, Proyecto Bosque no solo busca restaurar ecosistemas, sino también crear un modelo transferible a otros territorios con desafíos similares.
Este enfoque integrador pretende articular una infraestructura verde sostenible, atraer talento e innovación al territorio y contribuir a la lucha contra la despoblación rural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario