sábado, 9 de noviembre de 2013

La Junta impone una quinta multa de 3.700 euros a los dueños del Cortijo del Fraile

ALMERÍA.- La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha impuesto una nueva multa coercitiva por valor de 3.700 euros a la empresa agrícola La Misión como propietaria del Cortijo del Fraile, el Bien de Interés Cultural (BIC) en estado de ruina ligado a la producción literaria de Federico García Lorca ubicado en Níjar, ante su negativa a restaurar el edificio tras los requerimientos efectuados por el Gobierno andaluz.

   Fuentes del Gobierno andaluz han explicado que a lo largo de esta semana se ha notificado la imposición de esta multa, la quinta que se emite desde el pasado mes de febrero y que supone un montante acumulado de 18.500 euros en sanciones. No obstante, la sociedad ha recurrido ya cuatro de estas cinco multas, por lo que se espera que siga esta tendencia.
   La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía sancionó además con 30.000 euros a la propiedad por desatender varios de los requerimientos efectuados para consolidar, restaurar y rehabilitar el inmueble tras haber resuelto el recurso de alzada que presentó la propiedad sobre el expediente sancionador que se le abrió en febrero de 2012.
   El expediente sancionador fue abierto unos cinco meses después de que la Junta instara a la propiedad a redactar un proyecto de consolidación, conservación y rehabilitación del Cortijo, catalogado como Sitio Histórico, si bien la empresa recurrió dicha petición.
   La empresa presentó un recurso contencioso administrativo a finales de 2012 al no estar de acuerdo con el requerimiento planteado por el Gobierno andaluz por el que se obligaba a entregar un proyecto de conservación, consolidación y restauración del cortijo. En este sentido, la Junta cuenta con una memoria valorada en la que sitúa que la redacción del proyecto podría situarse de forma estimativa en unos 37.000 euros.
   Hasta el momento, la sociedad que representa José Antonio Cánovas solamente ha adoptado medidas cautelares en las protección del inmueble con la instalación de una valla perimetral para impedir el acceso al cortijo. 
Asimismo, un juez ha ordenado al Ayuntamiento de Níjar que adopte con "urgencia" las medidas necesarias para "conservar y recuperar" el edificio a raíz de unas medidas cautelares solicitadas por la asociación de 'Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar', donde se reconoce al Ayuntamiento como responsable subsidiario del inmueble.

1 comentario:

  1. Si las multas no han servido p ara conservar el cortijo, no tienen ningún sentido más que engrosar las arcas de la Junta de Andalucía ¿porqué no invierte el dinero recaudado en llevar a cabo el proyecto de restauración que le exigía cumplir ala empresa?

    ResponderEliminar