ALMERÍA.- El Aeropuerto de Almería ha sido el escenario del primer
vuelo de un 'drone' (avión no tripulado) del proyecto bautizado como
'Perseus', un sistema de control de las fronteras exteriores de la
Unión Europea que incorpora los últimos avances y que permite
interactuar y recibir en una única pantalla los datos que aportan
diferentes sistemas de vigilancia.
Se trata del primer vuelo de un avión sin tripulación en un
aeropuerto civil europeo. Eran las 8.00 horas con el artefacto despegó
desde el Alquián con el objetivo de llevar a cabo un vuelo de prueba de
dos horas para el que se cerró una zona del espacio aéreo.
El objetivo fue simular la interceptación en el Mar de
Alborán de una embarcación que partió desde las costas africanas y que
simulaba transportar inmigrantes que pretender entrar de forma irregular
en el territorio de la Unión Europea. Una operación que fue dirigida
desde el centro de Coordinación para Vigilancia Marítima de Costas y
Fronteras de la Guardia Civil (NCC), situado en Madrid.
Desde aquí se dieron instrucciones para que un avión CN-235
de la Guardia Civil vigile estas aguas y ofrezca información en tiempo
real al centro de coordinación, mientras otro avión desarrollado por
Indra y dotado con radar, sistemas de visión opto-electrónico día/noche y
de identificación de buques también participa en la misión.
Cuando la supuesta embarcación con inmigrantes se acercó a
la costa de Almería, el trabajo corrió a cargo del Sistema Integrado de
Vigilancia Exterior (SIVE) de la Comandancia de la Guardia Civil en la
capital almeriense. El buque oceánico de intervención Río Miño de la
Guardia Civil, con el apoyo del avión de vigilancia marítima de Indra,
concluyó el operativo.
Toda la información recogida en el Centro Nacional de
Coordinación de la Guardia Civil se compartió con diferentes puntos del
sistema Perseus situados en Francia, Italia y Portugal.
Así, los recursos que habitualmente llevan a cabo la
vigilancia costera en Almería y el resto de costa andaluza se emplearon
en un ejercicio en el que participaron unidades aéreas y marítimas para
desarrollar y poner a prueba el nuevo sistema que pretende «mejorar las
capacidades» y organizar de forma más eficiente los recursos humanos y
tecnológicos más avanzados.
El proyecto, impulsado por Interior, en colaboración con la
Guardia Civil, empresas privadas españolas, entre las que destacan
Indra, Meteosim, Isdefe o EADS Casa, y organizaciones y compañías de
otros once países europeos, pretende ser un «sistema de sistemas» que
integre de forma inteligente todos los sistemas de vigilancia de las
costas españolas y de la Unión y facilite la coordinación de todos los
recursos humanos y tecnológicos para una intervención más efectiva.
Así lo indicó ayer el ministro de Interior, Jorge Fernández
Díaz, quien fue testigo desde Madrid a la inauguración de las primeras
pruebas que, según aseguró el responsable de Interior, «además de ayudar
a proteger las fronteras marítimas de la Unión Europea, ayudará a
controlar la inmigración, el comercio ilegal y el tráfico de personas».
Almería supuso así el primer test de Perseus, que tendrá
que superar otra campaña de ejercicios el próximo año en el Mar Egeo y
el canal de la Isla de Samos, con posibilidad de ser extendida al Mar
Negro.
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