domingo, 10 de febrero de 2013

Se conmemora la huida de Málaga a Almería en 1937

VÉLEZ-MÁLAGA.- Decenas de personas han participado de nuevo, hoy, en el homenaje que cada año se organiza para recordar a las víctimas de la represión franquista que tuvieron que huir de Málaga a Almería en 1937.

Más de 120.000 personas emprendieron, en febrero de 1937, una huida a pie por la carretera de Almería, tras la entrada en Málaga de la tropas franquistas, que acosaron a la población con bombardeos de la aviación italiana y de la marina.
Este episodio, conocido popularmente como la "desbandá", ha sido recordado hoy 76 años después con una intervención en recuerdo de los asesinados.
El cementerio malagueño de San Rafael fue escenario del fusilamiento de más de 4.000 persona por parte de las tropas fascistas, cuya entrada motivó la huida de "familias enteras" de malagueños hacia Almería.
Este acto forma parte de un programa de actividades que continuará en las próximas tres semanas con otras marchas en la costa granadina y Almería, tras las celebradas ya en Málaga (que por primera fue coordinada por la Junta de Andalucía) y Vélez-Málaga.

1 comentario:

  1. Es tremenda la desproporción en el número de personas ejecutadas entre ambos contenientes de la Guerra Civil y la posterior represión del bando vencedor. No es extraño que los ideólogos de esta barbarie quieran ocultar la verdad de lo acontecido.

    ResponderEliminar