lunes, 28 de enero de 2013

El frustrado hotel de cinco (*), con pompas fúnebres y vistas a la bahía de San Miguel en El Ejido / Pepe Fernández

Atentos porque acaba de saltar la noticia sobre la concesión de 3,5 millones de euros a una mercantil con solo 3.000 de capital social para un proyecto de hotel de cinco estrellas, por un montante total entorno a los 35 millones de euros. La subvención, concedida con fondos europeos en la etapa de Rodriguez Zapatero y Elena Salgado como Vicepresidenta económica, y súper aprobada y avalada por la Junta de Manolo Chaves, le fue otorgada a una empresa con variados objetos sociales, entre otros el negocio de Pompas Fúnebres. (Lo dice el Registro Mercantil).
 
El dato, así leído, provoca ciertos escalofríos. Pero tratándose del escenario donde se produce la noticia, Almería, y más concretamente El Ejido, la época, cuyo Ayuntamiento en su momento - Pepe Añez- dijo desconocer absolutamente el proyecto de hotel, deben levantarse las alertas sobre lo que se puede ocultar detrás de esta información. Una noticia, todo habrá que decirlo, que coincide en su salida a la luz - se supone que conocida de antemano por el propio PP-con los escándalos de corrupción y, particularmente, cuando el PP de Almería sabe que el PSOE ha convertido a su gran timonel, Gabriel Amat, en objeto de sus denuncias ante la Justicia a cuenta, por ejemplo, del Caso Auditorio.

Seguro que nada más indagar, tras el entramado societario que se oculta en esta millonaria y extraña subvención para un 5 estrellas en El Ejido -¿para los clientes ricos que viajasen a comprar en El Corte Inglés?- seguro que nos podemos encontrar sorpresas políticas y económicas. Y todo apunta a que este es un "tiro político", un disparo en toda regla, contra el ex líder y ex consejero almeriense Martín Soler Marquez. De entrada hay quien ha creído ver conexiones con Dos Hermanas, en Sevilla y, además, un apellido conocido en su momento por el Juez Garzón como instructor del Caso Gürtel.
 
Ya ven... parece que ha comenzado el tiroteo de verdad, pero esta vez, no lo duden, la artillería es real. Por cierto, anoten en sus agendas sentimentales esta fecha: 23 de enero de 2013. Quizás algún día se sabrá por qué.

*****

Pero lo que más está sorprendiendo en estos días de escándalos económicos en los partidos políticos, es comprobar a un PP andaluz callado, en silencio, en una materia, la corrupción, en la que se han doctorado en los últimos dos años, a cuenta fundamentalmente del saqueo de los EREs, que ahí sigue escandalosamente paralizado y posiblemente beneficiando jurídicamente a los delincuentes.
No es la primera vez en la que el PP andaluz mira para otro lado y silva, disimulando, cuando un asunto de corrupción le afecta directamente. Hace varias semanas el PSOE-A abrió una ofensiva de denuncia pública y judicial contra el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, presidente del PP y de la Diputación de Almería; por haberse gastado ocho millones de euros más de lo presupuestado en el Auditorio municipal de Roquetas, todo ello en contra de informes de los técnicos municipales. 
Parece que el truco podría estar en adjudicar a la oferta de la constructora amiga (más baja de todas), para luego admitirle reformas a la alza de hasta el doble de lo presupuestado en concurso. La gravísima irregularidad fue reconocida y sentenciada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA en Granada. Los socialistas, con Mario Jiménez y José Luis Sánchez Teruel al frente, anunciaron que recurrirían a la Justicia y a la vía penal, expedita tras la sentencia del alto tribunal Administrativo andaluz en abril pasado.
De este asunto nada de nada se ha escuchado en la calle San Fernando de Sevilla, sede regional del PP, ni tan siquiera para justificar de alguna manera la gestión de Amat como alcalde de Roquetas, la cara del PP en la provincia desde hace años.
Es algo que parece haber olvidado el PP cuyas promesas de regeneración de la vida pública andaluza, "empuercada por décadas de gobiernos socialistas", aún resuenan en los oídos de decena de miles de andaluces que llegaron a creerles alternativa real, creíble, sólida y honesta a la Junta de Andalucía el 25 de marzo.

1 comentario:

  1. Por higiene democrática, es muy sludable que se descubra toda la trama corrupta que se generó en el periodo de gobierno PSOE/PAL en la Diputación Provincial de Almería y del tráfico de influencias, cuyo máximo exponente desembocó en la llamada "Operación Poniente", cuando todavía el todopoderoso Martín Soler ocupaba el centro de la escena, con el beneplácito del señor Chaves.

    ResponderEliminar