martes, 29 de enero de 2013

La Universidad de Almería instala un parking fotovoltaico que generará el 25% del consumo eléctrico del campus

ALMERÍA.- La Universidad de Almería (UAL) ha puesto en marcha un nuevo aparcamiento en el levante del campus de La Cañada, entre la biblioteca y el edificio de Ciencias de la Salud, sobre el que se ha instalado un parque fotovoltaico; una "firme apuesta" de la institución por las energías renovables que supondrá un aporte anual al sistema eléctrico de más de 1,176 megawatios por hora, lo que equivale al consumo eléctrico de más de 500 familias y al 25 por ciento del consumo del campus. 

La sustitución de energía convencional por energía solar supone, en el caso de estas instalaciones, un importante ahorro en las emisiones contaminantes a la atmósfera, fundamentalmente de dióxido de carbono, aunque también de óxidos nitrosos y derivados del azufre, en una cuantía superior a 17.500 toneladas en su vida útil.
Según indica la institución académica en una nota, en la actualidad "no existe ningún proyecto similar de tal envergadura en el ámbito universitario español", por lo que la iniciativa supone "un paso adelante" en la política de la Universidad, que ya en su día "apostó por este tipo de energías como demuestra su convenio con el Ciemat para la creación del Centro de Investigación para la Energía Solar (Ciesol)".
Toda la energía que se produzca desde la planta solar será administrativamente contabilizada como energía transferida a la red eléctrica, aunque en la práctica, toda la energía producida será consumida por las instalaciones de la propia Universidad de Almería, con lo que se evitarán así pérdidas por transporte y se hará posible un consumo "más eficiente".
El sistema fotovoltaico generará aproximadamente el 25 por ciento del consumo de la UAL. En términos económicos, la Universidad percibirá en los próximos años una cantidad superior a 500.000 euros en concepto de canon de producción y ha permitido el empleo de más de 1.600 jornadas de trabajo de empresas locales.
El proyecto cuenta con un total de 4.950 módulos fotovoltaicos con una superficie total de 8.109 metros cuadrados instalados en un parking de aproximadamente 15.000 metros cuadrados. Así, existen tres grupos de módulos que serán monitorizados desde la universidad con fines de comparación de comportamientos y rendimientos de las diferentes tecnologías.
La construcción de la planta ha supuesto una inversión total superior a los 2,5 millones de euros. Dicha construcción ha sido posible gracias al impulso del equipo de gobierno de la Universidad, la empresa Compañía Regional de Energía Solar y la colaboración de la Junta de Andalucía en Almería, el Ayuntamiento de Almería y la empresa distribuidora de electricidad Sevillana-Endesa.
Paralelamente al proyecto del parque fotovoltaico, el Vicerrectorado de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad está evaluando con diversos gestores de carga la instalación de varios puntos de recarga de vehículos eléctricos, fomentando también desde este punto de vista la movilidad eléctrica.
Los puntos de recarga constarían con un terminal inteligente con sistemas avanzados para la identificación del usuario y dispositivos de seguridad para carga rápida y semi-rápida. Este proyecto se encuentra todavía en estudio de viabilidad y está condicionado a la demanda de este tipo de servicios, ya que el parque móvil de vehículos eléctricos es todavía reducido en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario