jueves, 31 de enero de 2013

La delegada de Turismo (IU) afirma que la Junta no se puede "permitir el lujo" de tener "cerrada" La Alcazaba

ALMERÍA.- La delegada territorial de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Almería, Encarna Caparrós (IU), ha considerado este miércoles que es "importante mantener abierto" el Conjunto Monumental de La Alcazaba, ya que es una "seña de identidad" de la provincia y un "atractivo" para el turista "en todas las épocas del año", por lo que el Gobierno andaluz no se puede "permitir el lujo" de que "esté cerrado". 

   Caparrós se ha mostrado en contra del cierre parcial en verano del monumento almeriense después de que la Consejería de Cultura y Deporte trasladara los nuevos horarios de los conjuntos y museos de la Comunidad Autónoma, de forma que en el caso de La Alcazaba, del 1 de junio al 15 de septiembre, de martes a sábado, el horario será de 9,00 a 15,30 horas, excepto domingo y festivos que será de 10,00 a 17,00 horas, mientras que los lunes estará cerrado.
   Así, ha resaltado la importancia que tiene para el turismo la posibilidad de poder "disfrutar" en "cualquier momento del día" de este enclave y ha manifestado su "esperanza" de que finalmente los sindicatos y el Gobierno andaluz alcancen un acuerdo que permita la apertura al público durante la tardes de verano del conjunto.
   "Vamos a apostar por ello y nos consta que la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, está en la misma sintonía", ha recalcado Caparrós, quien se ha mostrado "convencida" de que la Junta encontrará la fórmula para posibilitar el monumento.
   En la misma línea, ha invitado a todas las administraciones a "hacer esfuerzos" para mantener otros atractivos turísticos para la provincia como el Aquarium de Roquetas de Mar, cuyo director ha anunciado un posible cierre en los próximos días, si bien ha reconocido que será "bastante difícil" que desde su departamento se pueda colaborar económicamente para perpetuar su apertura.
   Con esto, ha estimado la necesidad de "aprovechar la inversión y recursos" con los que cuenta en este caso el municipio de Roquetas, ya que "es un atractivo del pueblo" que "su alcalde --Gabriel Amat (PP) puso en valor".

Pregunta parlamentaria de IU

IU ha mostrado este miércoles su "desacuerdo" con el cierre parcial durante las tardes de verano del monumento "más representativo de la ciudad de Almería, La Alcazaba", sentido en el que la coordinadora provincial y parlamentaria andaluza por Almería, Rosalía Martín, ha anunciado que registrará una pregunta en el Parlamento andaluz para interesarse por este asunto.
   Martín ha manifestado en una nota de prensa que "no es lógico que este monumento se cierre cuando más gente hay en la provincia, en la época estival". En este sentido, y según sus datos, ha explicado que en el mes de agosto es cuando La Alcazaba "más visitas registra, unas 24.000 el año pasado, de las 155.000 que hubo en todo 2012".
   La parlamentaria ha argumentado que desde IU llevan años "defendiendo el patrimonio histórico como un motor sostenible generador de empleo y riqueza" en la provincia, por lo que no entienden "que se pretenda cerrar en verano".
   "Somos conscientes de que las medidas de ajuste del PP en el Gobierno nacional fuercen situaciones como ésta, pero la Junta de Andalucía debe buscar la solución para que La Alcazaba y lugares culturales y turísticos como el Museo Arqueológico permanezcan abiertos los meses de verano", ha dicho.
   En este sentido, la formación ha indicado que trabajará para conseguir que este monumento pueda ser visitable "como hasta ahora" porque "la ciudad de Almería no puede permitirse darle la espalda a la Alcazaba". En este sentido, "IU se ofrece a trabajar en positivo en la búsqueda de soluciones, ya que el cierre de este monumento tendría un impacto muy negativo sobre la ciudad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario