domingo, 12 de febrero de 2012

Ecologistas en Acción apoya al juez Rivera ante sus supuestas "presiones"

ALMERÍA.- Ecologistas en Acción ha mostrado públicamente su apoyo a la "meritoria labor profesional que ha realizado" el juez Jesús Rivera en la lucha contra la especulación y la corrupción urbanística y por la sentencia que dictó en septiembre de 2008 sobre la licencia de obras del Hotel del Algarrobico, situado en pleno Parque Natural del Cabo de Gata.

   El juez Rivera, según un comunicado de Ecologistas en Acción, "ha denunciado públicamente que poco después de publicarse la sentencia contra el Hotel del Algarrobico, comenzó a sufrir presiones del juez decano de Almería, Luis Miguel Columna Herrera, y del Juez titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1, Tomás Cobo Olvera".
   "Estas presiones consistieron en modificar las normas por las que se regía el reparto de las causas judiciales proponiendo a la Sala de Gobierno del TSJA  que el Juzgado de Jesús Rivera aumentase su carga de trabajo en beneficio del Juzgado de Tomás Cobo Olvera. Casualmente las asociaciones ecologistas de Almería, pocos años antes, ya se habían quejado de que la Oficina de Reparto de las causas judiciales, de la que es el responsable el juez decano Columna, enviaba todas las causas penales relacionadas con el Ayuntamiento de Níjar al Juzgado de Instrucción nº 1", señala Ecologistas en un comunicado.
   El juez decano de Almería "se ha destacado por sus actuaciones contrarias a las asociaciones ecologistas que han venido trabajando de forma altruista en defensa del medio ambiente de la provincia de Almería", según el colectivo.
   Y es que, "la destrucción de la costa ha sido posible porque muchos jueces y fiscales han permanecido impasibles ante la agresión al litoral, cosa que no ha hecho el juez Rivera. El movimiento ecologista tiene que estar muy agradecido a la magnífica actuación profesional de Jesús Rivera Fernández. y a su compromiso con el cumplimiento de las leyes urbanísticas y medioambientales, y esperamos que no vuelva a sufrir presiones por cumplir con su deber".

Lo dicho por Rivera

El magistrado Jesús Rivera, quien declaró en septiembre de 2008 la nulidad de la licencia municipal de obras del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, ha considerado "sospechosa" la coincidencia en el tiempo de lo que ha calificado de "trama de infortunios contra mí" con el citado fallo, en el que también ordenaba deducir testimonio contra el Ayuntamiento de Carboneras y Junta de Andalucía ante indicios de presunta prevaricación y delitos contra la ordenación del territorio.
   "No lo puedo afirmar a ciencia cierta pero el calvario judicial al que se me ha sometido coincide con esa sentencia", ha señalado Rivera, para el que resulta "evidente" que la resolución, emitida cuando estaba al frente del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2 de Almería "creó malestar".
"A partir de ahí, empezaron a sucederse decisiones con afán de perjudicarme", ha apuntillado.
   El magistrado, quien actualmente ejerce en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha hecho referencia a su cambio de juzgado hacia uno de nueva creación de la misma jurisdicción una vez dictó el fallo sobre la licencia del hotel, que se encuentra recurrido ante el Alto Tribunal Andaluz. "Sentí que molestaba", ha indicado.
   Al hilo de esto, ha apuntado que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 3 de Almería, del que fue designado titular, nació "muerto" y lo ha achacado a las decisiones que han adoptado el juez decano de Almería y el magistrado del Contencioso-administrativo nº 1 a la hora de modificar de reparto de las causas judiciales entre los tres Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, una decisión que se encuentra recurrida en amparo al Tribunal Constitucional (TC).
   "Propusieron y aprobaron asignarme el reparto doble durante tres meses prorrogables como así se hizo por otros tres", ha asegurado Rivera, quien, con esta decisión, ha subrayado, pasó a tener una carga de trabajo de una media de 700 asuntos a una "descomunal" de más de un millar. "Resulta sospechoso que siempre intentarán perjudicarme", ha manifestado para, a continuación, recalcar que "hundieron al nuevo juzgado".
   En esta línea, ha aludido, asimismo, a los "enfrentamientos" que ambos magistrados habrían protagonizado con colectivos conservacionistas. Ecologistas en Acción remitió en 2006 una carta al Ministerio de Justicia para protestar por el trato que la Administración de Justicia dispensa al colectivo en Almería que, según señaló, "persigue al que denuncia el delito y no al que lo comete".
   La misiva se envió después de que el juez decano expulsase a dos letrados del colectivo en el juicio que se celebraba contra tres altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente en Almería por un presunto delito ecológico en el parque natural Cabo de Gata-Níjar.
   Por otra parte, Rivera ha hecho referencia a que una letrada de Ecologistas en Acción de Almería fue condenada al pago de una multa a razón de seis euros diarios durante seis meses y de una indemnización de 18.000 euros al magistrado titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 1 por un delito de calumnias en un escrito de recurso interpuesto contra una sentencia favorable al Ayuntamiento de Níjar.

1 comentario:

  1. Con las vinculaciones mafiosas, entre políticos y jueces de Almería, para perjudicar al movimiento ecologista, se podría escribir un voluminoso libro. La conducta y rigor profesional del Juez Rivera y de algunos pocos compañeros más son la excepción y el motivo por el cual merece la pena seguir luchando. Sr. Rivera Vd. ha dejado el listón muy alto. Los mediocres no le perdonan.

    ResponderEliminar