viernes, 27 de enero de 2012

COAG ve la aprobación de la comisión un "ataque frontal" contra el tejido productivo hortofrutícola

ALMERÍA.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha calificado de "ataque frontal contra el tejido productivo hortofrutícola español" el "sí" de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) a la ratificación del acuerdo de libre comercio entre la UE y Marruecos, que permitirá una mayor entrada en el mercado comunitario de tomate marroquí. 

   Se trata de "una postura decepcionante e hipócrita", según ha trasladado el secretario general de COAG, Miguel López, quien considera que "no se puede aprobar un nuevo acuerdo que liberaliza prácticamente todo el comercio de productos agrarios sin garantizar un efectivo control en frontera de precios entrada y cantidades y sin exigir los mínimos estándares laborales, sanitarios y medioambientales que la UE exige a nuestras producciones".
   Durante las próximas dos semanas, COAG "redoblará sus esfuerzos" en Bruselas para evitar que el pleno de la Eurocámara del 15 de febrero ratifique definitivamente la puesta en marcha el acuerdo en los términos actuales. Asimismo, exigirá a las comunidades autónomas de las regiones productoras y al Gobierno central la "máxima implicación" en este tema y una defensa "sin ningún tipo de fisuras del futuro de nuestros productores".
   "No nos podemos plegar a los intereses comerciales de los que marcan el rumbo de la UE, caso de Alemania, a cambio de desmantelar nuestro rico tejido productivo", ha manifestado López, quien ha recordado que el sector de las frutas y hortalizas generó en 2011 unos 13.670 millones de euros, un tercio de la Producción Final Agraria española. "En un contexto como el actual, no podemos permitirnos el lujo de poner en peligro cuatro de cada diez empleos en las regiones productoras", ha añadido.
   Por su parte, el secretario estatal de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha indicado que pese esta primera decisión de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, desde la organización se va a mantener nuevas reuniones con los eurodiputados para tratar de cambiar el sentido del voto de cara a la ratificación, con lo que se acudirá a la presidencia de los grupos europarlamentarios para "convencer al máximo" de que rechacen este acuerdo de asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario