jueves, 26 de enero de 2012

Asaja tilda de "jarro de agua fría enorme" el respaldo de la Comisión de Comercio al acuerdo UE-Marruecos

ALMERÍA.- Asaja ha considerado un "jarro de agua fría enorme" que la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) haya votado este jueves a favor de la ratificación del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos después de que se hayan aceptado "en bloque" cuatro enmiendas al informe presentado por el eurodiputado José Bové (Los Verdes) en el que se que pedía tumbar el acuerdo porque colocaría a los productores agrícolas europeos "en una dura competencia difícil de mantener".

   El responsable nacional de Frutas y Hortalizas de la organización, Francisco Vargas, ha señalado que el informe "al que se ha cambiado por entero el sentido" con las enmiendas y contra el que se han tres eurodiputados españoles --dos del PP y uno del PSOE-- y dos del grupo de Los Verdes se va a "tener muy en cuenta" por parte del Parlamento Europeo (PE) el próximo día 15, fecha en la que tendrá que someterse a votación la ratificación o el rechazó del acuerdo de liberalización.
   "La única esperanza que teníamos era que este informe que, antes de ser enmendado, era contrario al acuerdo, se uniera al informe de la Comisión de Agricultura, que también se expresó en este sentido", ha subrayado Vargas, quien ha trasladado las dudas del sector sobre "cuál pesará más" para los integrantes del PE. "Mucho nos tememos que este va a ser un día muy negro", ha apuntillado.
   En esta línea, y tras resaltar que la decisión de la Comisión de Comercio Internacional supone "un varapalo muy importante" para los productores españoles, ha indicado que, mientras que el informe de la Comisión de Agricultura es "sectorial" el de la INTA contempla "todos los sectores", por lo que ha augurado que puede ser decisivo para la votación de la Eurocámara.
   Vargas ha manifestado que Asaja continuará con las acciones para alcanzar "máximo nivel de concienciación" sobre lo "altamente perjudicial" del acuerdo de asociación UE-Marruecos para España. Entre estas, ha destacado, está la presentación de mociones a los plenos de diputaciones y corporaciones locales para que estos se posicionen en contra de la ratificación y elevarlas a los 53 europarlamentarios españoles.
   "Con una situación de paro que alcanza una tasa del 28 por ciento no podemos contribuir a que suba. La agricultura puede absorber buena parte de este desempleo y necesita medidas más proteccionistas y menos liberalizadoras", ha concluido.
   Los eurodiputados han enmendado la recomendación redactada por Bové, quien criticaba la falta de una evaluación de impacto económico y medioambiental del nuevo convenio y la situación del Sáhara occidental, cuya población reclama ser excluida de los acuerdos con Marruecos. Con los cambios introducidos  por las enmiendas adoptadas en la comisión INTA, el proyecto de recomendación que llegará al pleno del Parlamento Europeo pedirá "conceder" el visto bueno definitivo al nuevo convenio comercial de productos agrícolas y pesqueros con Rabat.
   La ratificación de la Eurocámara es el último requisito para que entre en vigor el acuerdo que prevé la liberalización progresiva de casi todos los productos agroalimentarios, aunque también incluye un régimen arancelario por contingentes para alimentos "sensibles" como el tomate, el pepino, la fresa, la mandarina, el ajo, el calabacín y el azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario