martes, 2 de agosto de 2011

Confusión sobre las posiciones en torno al corredor ferroviario de mercancías entre Almería y Málaga por Motril

MURCIA.- El Ministerio de Fomento ha negociado con la Unión Europea llevar el Corredor Mediterráneo por el interior de Andalucía y no por la costa, según denuncia Ferrmed, la organización que agrupa a todos los sectores empresariales y sociales que defienden este eje ferroviario. 

Mientras Ferrmed apuesta por llevar el corredor desde Murcia a Lorca y Almería, y desde allí a Málaga hasta llegar a Algeciras, la opción que ha estudiado el Ministerio pasaría por desviar los trenes desde Almería a Granada -obviando Málaga- y desde ahí por el interior hasta llegar finalmente a Algeciras. La razón sería económica. El Estado se ahorraría los 11.700 millones de euros que costaría una nueva línea paralela a la costa por Motril, Málaga y Algeciras, según publica 'La Verdad'.
Joan Amorós, secretario general de Ferrmed, aseguró que la plataforma celebrará a mediados de septiembre una reunión para estudiar la situación. De momento, el Ministerio ha aplazado hasta después del verano cualquier decisión sobre el trazado, y se ha comprometido a estudiar el tramo que propone Ferrmed. «Nosotros insistimos en que el corredor tiene que pasar por la costa, desde Almería a Málaga y de ahí a Algeciras, aunque también creemos que es importante establecer un ramal desde Lorca a Granada», explica Amorós.
El nuevo tramo que baraja Fomento por el interior de Andalucía complica más todavía el debate. Ahora hay tres opciones encima de la mesa: el Corredor Mediterráneo tal y como lo defiende Ferrmed, la alternativa por el interior de Andalucía y, por último, abandonar el Corredor Mediterráneo para priorizar el Corredor Centro, que uniría Francia con Algeciras a través de Madrid y Zaragoza. Esta opción es defendida por los gobiernos de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y también Extremadura, ya que habría un ramal desde Madrid a Lisboa pasando por Badajoz.
Cuando a principios de julio la prensa alertó de que la Comisión Europea iba a dejar fuera de las redes prioritarias parte del Corredor Mediterráneo (desde Valencia a Algeciras), organizaciones empresariales y los gobiernos regionales (fundamentalmente el de Murcia y también los de Valencia y Andalucía) comenzaron a moverse. De la mano de Ferrmed, el 'lobby' que desde hace años lucha por que el corredor ferroviario mediterráneo sea una realidad y conecte los puertos desde Algeciras hasta Barcelona con el centro de Europa y Escandinavia, se decidió ejercer mayor presión. El objetivo era que el Gobierno se comprometiera a ejecutar este trazado antes de 2030.
En una carta, el gabinete del vicepresidente de la Comisión, Siim Kallas, confirmó el pasado 13 de julio al secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, que no había un compromiso por parte del Ministerio de Fomento para hacer realidad la conexión entre Valencia y Algeciras, pasando por Alicante, antes de la fecha marcada, 2030, así que dejaban fuera de las prioridades este tramo. Algeciras quedaría unido con Europa a través del Corredor Central, que pasa por Madrid y conecta con Barcelona a través de Zaragoza, mientras que Valencia sería el final de un ramal.
La presión de la opinión pública parece que ha dado resultado. Se verá, sin embargo, en septiembre. La semana pasada, organizaciones empresariales y cámaras de comercio de la Región de Murcia y también de Valencia arrancaron del ministro de Fomento, José Blanco, el compromiso de que defendería el Corredor Mediterráneo desde la frontera francesa hasta Algeciras.
Sin embargo, según explica Joan Amorós, secretario general de Ferrmed, el Ministerio de Fomento está negociando con la Unión Europea una alternativa al trazado entre Murcia y Algeciras por el litoral, que permitiría aprovechar parte de la red ferroviaria que ya existe y que además podría abaratar los costes que supondría la construcción de una nueva línea paralela a la costa, conectando desde Murcia y Cartagena hasta Motril, Málaga y Algeciras.
Según el estudio que presentó el pasado 16 de marzo el ministro de Fomento, este tramo del corredor costaría 11.700 millones de euros en una nueva línea mixta de viajeros y mercancías que conectaría Almería, Motril, Málaga, Algeciras y Cádiz, aunque lo dejaba en estudio a partir de 2020. Así que para ahorrarse costes, ahora intenta que el puerto más importante de España, y que supone la conexión con el norte de África, quede conectado con el resto de puertos del Mediterráneo a través del interior de Andalucía, aprovechando parte de la actual línea ferroviaria.
Ferrmed alerta, sin embargo, de que no es el mejor trazado para los intereses de España y las regiones mediterráneas. «Por el interior no hay suficiente masa crítica (población), y las rampas son demasiado pronunciadas para los trenes de mercancías de 750 metros de longitud, que discurrirán por el resto de la línea», explica Joan Amorós.

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