Y yo que tenía algunas cuestiones para ella me tuve que quedar sencillamente mirando sus fotos... vaya, con lo que a mi me habría gustado hacerle unas cuantas preguntas a Bibiana Aído, un auténtico ejemplo para los y las jóvenes y jóvenas andaluces y andaluzas. Un ejemplo de nada bueno, pero ejemplo al fin y al cabo.
Si me hubieran invitado a esa comida con 300 candidatos y candidatas socialistas y socialistos, le habría preguntado si su sonrisa amplia y despejada tiene que ver con que después de ser degradada (de ministra la pasaron a Secretaria de Estado... y tragó) cobra al mes casi el doble que antes. Sí, que mientras critican -con absoluta razón- a Cospedal por cobrar tantos sueldos, Pajín hacía lo mismo, y Bibiana (permítame el lector o lectora o el lector y lectora a la vez si el caso se diera o diese, pero es cuestión de edad el tuteo), que cobra "indemnización" como ex ministra y sueldo de secretaria de Estado, y el ex ministro de Justicia aquel del que ya nadie se acuerda, cobra "indemnización" como ex ministro y sueldo de diputado... sí, como Moratinos por ejemplo... y podríamos seguir.
Otra pregunta tenía que ver con su opinión sobre que le parecería que... Esperanza Aguirre firmara una subvención para una fundación de su hermano... sí... qué fuerte ¿verdad? Reconozco que era una trampa. Eso no ha pasado, pero sí que la Secretaría de Estado de Igualdad -o sea, Bibiana- le ha dado esta semana una subveción de 7.000 euros a la Fundación Invenio en la que está su hermana, pero es que unas semanas antes recibió otros 150.000 de la Junta de Andalucía. Me habría gustado conocer su respuesta, eso sí, con una amplia y desbordante sonrisa o sonriso.
O tal vez podría haberme dado algún dato más sobre en qué se fueron los 640.000 euros que Noticias de Almería desveló que había costado el "teléfono del maltratador" en el año 2010. Tan dados son a balances, y de este proyecto de la entonces ministra no sabemos nada, ni cuanta gente llamó, ni qué pasó con esas llamadas, ni cómo se gestionó, ni cuanta gente trabajaba en él... nada de nada, sólo la cifra general del coste y sacada a regañadientes.
Y estando en Almería, cómo no preguntarle si sabe algo de los millones de pesetas que en su momento la Junta de Andalucía dio a su actual pareja sentimental hace veinte años como subvención para una prospección arqueológica en Los Escullos y aún no se sabe qué pasó con ese dinero. O si ella nos puede explicar el extraño sistema inventado por Julián Martínez en el que el alta de los trabajadores en la Seguridad Social es posterior a la baja, con lo que la cotización es cero días... o si entre arrumacos ella le ha preguntado qué se siente cuando uno tiene trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social... incluso si él alguna vez le contó cómo era posible que despareciera de la Inspección de Trabajo una sanción contra él...
O por último, le habría preguntado sobre el progresismo del candidato socialista, negando una subvención que tradicionalmente daba la Diputación al colectivo de homosexuales Colega y este año se lo ha negado, como también a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. ¿Qué opina Lady Igualdad de todo esto?
Qué pena que no me invitara Diego Asensio a esto, jo, con el interés que yo tenía en conocer a Bibiana y darle conversación.
Otra vez en el catamarán
Desde que desvelamos la reunión que tuvieron una treintena de socialistas en el bar Catamarán hace unos días, los nervios no han hecho más que crecer, sobre todo entre las filas del candidato a la Alcaldía Juan Carlos Usero.
Esta reunión fue la segunda tras otra a la que sólo fueron convocadas siete personas, y que creyeron conveniente ir preparando lo que se podría denominar "posuserismo", en el supuesto caso de que el "userismo" exista.
Dicho de otro modo, Usero está más solo que la Luna, y lo de nadar a dos aguas parece que se le acabará más pronto que tarde. Y ahí está la clave, quienes se reunieron en el Catamarán no tienen nada que ver con el sector crítico que, más o menos numeroso, más o menos activo, existe y no participó de este encuentro.
Si repasamos el currículo político (algunos es el único que tienen) de los asistentes vemos que todos ellos están en el entorno de la Ejecutiva Provincial a cuyo frente siguen Diego Asensio y Martín Soler. Es el caso de Trinidad Cabeo, presidenta de la Autoridad Portuaria por indicación de ambos dos, y cuyo nombre se barajó (en una encuesta) como posible candidata a la Alcaldía de Almería también auspiciado por ellos.
Otro caso es el de Francisco Giménez, presidente del Colegio de Economistas, que salió del armario político al anunciar que pediría unas primarias para hacerse con la candidatura que ya estaba destinada a Usero. Giménez, quien recibió encargos del PITA cuando Soler estaba a su frente, y que lo premió en esa misma estapa de consejero del Gobierno andaluz presidido por Manuel Chaves, fue impulsado según se rumoreó (estas cosas no pueden pasar de ahí lógicamente) por Asensio y Soler para seguir demostrando al "sustituto" Pepegriñán, que había más nombres además de Usero, y que si no hacía primarias era por que no quería.
Asistió también Francisco Javier de las Nieves, a quien Soler apadrinó en su intento por ser rector, al que luego impulsó como delegado de Universidad de la Junta (es decir, lo pusieron a dedo en un cargo por encima del que no había logrado por los votos), y ahora está al frente del IFA.
Rafael Quirosa fue otro de los asistentes, siendo un profesor que -para que se vea el nivel y la tendencia- contó con el secretario de Estado de Cooperación Gaspar Zarrías, como presentador oficial de su último libro "Poder local y transición democrática". Y lo cierto es que su presencia en la reunión, así como la de otro par de personas también relacionadas con la Universidad en la que mandan los militantes socialistas Pedro Molina como rector y Pepe Guerrero como el vicerrector, se dice que puso nerviosos a estos dos, lo que parece poco probable habida cuenta del entorno.
Y lo que quizá pueda ser más sorprende fue la asistencia de personas de la propia candidatura de Usero, como Anyes Segura entre otros.
Los presentes en la reunión incluso esbozaron un manifiesto en el que lo que pretendían era marcar distancias, dejar claro que no era serio que a estas alturas el PSOE de Almería mantuviera las dos orillas de "guerristas" y "renovadores" cuando la mayoría de los militantes (en realidad habría que decir los más activos, que no tiene porqué ser la mayoría) por edad no tienen nada que ver con aquello.
Otro dato a tener en cuenta es que ambas reuniones se producen después de Usero enviara un sms a Asensio en el que pedía una reunión de ambos y con su jefe de campaña, con el argumento de desde la Ejecutiva Provincial se le estaba boicoteando.
Usero ha quedado en tierra de nadie.
Los críticos no quieren saber nada de él por el modo en que les laminó en la candidatura pese a que consideran que ellos son el sector mayoritario. Le apoyaron por considerar que podía ser el hombre de Giñán que renovara las estructuras del PSOE local, pero todo lo ocurrido con la elaboración de la lista, el modo en que fue aprobada y últimamente la mala opinión (por ser suave) que tiene la secretaria de Organización del PSOE-A Susana Díaz sobre él, ha acabado apartándoles definitivamente.
De Asensio y Soler hay bastante hartazgo se pregunte a quien se pregunte, pero son quienes controlan los resortes del partido, y eso es una ventaja importante. Quienes habían caído en desgracia, tras los últimos escándalos que salpican a Pepegriñán, se van reforzando.
Y aparece la tercera vía, la vía del Catamarán.
Ante los previsibles malos resultados en las elecciones municipales hay dos cosas que pueden pasar... o no. Una de ellas es que el propio grupo municipal deje a Usero calladito, por que decidan que no sea el portavoz, reservándole el puesto de presidente, que es meramente simbólico. Joaquín Jiménez, portavoz que es de la Ejecutiva provincial, y afín a Soler y Asensio, además de número tres de la lista, sería quien se ocupara de ello (y desde luego que lo haría estupendamente sin duda).
Lo otro que puede suceder es la convocatoria de un congreso extraordinario tanto local como provincial, y ahí vienen otras dos claves. Esta tercera vía tiene que estar organizada para hacerse con el control de la Agrupación Municipal ya que -insistimos- los únicos medio organizados son los críticos. Y también tienen que estar preparados a la hora de poder sumar delegados suficientes en ese congreso provincial, cuya importancia derivaría en que Griñán necesitaría de los votos de los socialistas de Almería para poder ser candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
El catamarán no ha hecho más que zarpar.
D.de C. con Pedro Ruíz
El Partido Andalucista hace campaña por la zona de La Cañada, El Alquián, Loma Cabrera, Los Cortijillos, Venta Gaspar... y en estas que junto a mi coche y con un puñado de octavillas en la mano me encuentro con su candidato, Pedro Ruiz.
Como me dice que tiene los pies molidos de patear su barrio -es "cañaero"- optamos por irnos al Troncho a tomar una cerveza. Me cuenta que está cansado pero feliz, que está notando muy buen "rollo" a la hora de lanzar su mensaje a los almerienses.
"¿Y cómo lo ves?" le pregunto.
Me responde con sinceridad "está complicado, pero mucho mejor que en ocasiones anteriores". Su análisis se basa en que "somos de izquierdas, nos podríamos asimilar a un PSOE auténtico en ese sentido, no al de Zapatero ni al de Chaves o Griñán, si no a ese partido socialista de centro izquierda que es donde está la sensibilidad mayoritaria de los andaluces, y por eso entendemos que debemos ser el receptor natural de todos aquellos desencantados del PSOE, de los que no aguantan más sinvergüenzas, ni más incertidumbre, ni más enchufismo, ni más nepotismo. Esa gente tiene la opción de seguir votando PSOE con la nariz tapada, pero creemos que esos serán muy minoritarios y probablemente decidan abstenerse, y a esos queremos animar a que nos voten, e impedir que la derecha se mantenga gobernando Almería, o que alguien tan simple como Usero pueda convertirse en alcalde por carambola de Izquierda Unida".
La pregunta me la deja "a huevo". "¿Con quién pactaría el PA si se diera el caso?".
No se lo piensa mucho: "Mira, nuestro pacto es sólo con los almerienses, por lo que si se diera esa situación tendría que ver exactamente cuantos votos y concejales tiene cada cual, qué programa tiene cada uno, y en base a eso estaríamos dispuestos a dar nuestro apoyo puntual a la lista más votada, pero no entrando en el equipo de gobierno. O si lo quieres como un titular: que para conseguir el apoyo del PA no tendrán que nombrarnos concejales de nada, que seguiríamos trabajando en la oposición, y quien necesite nuestro voto que nos diga para qué y en qué podemos colaborar. Ese es nuestro único pacto".
Se acaba la cerveza -Alhambra 1925 en copa helada- mientras se afana por explicarme algo más sobre la ubicación ideológica del PA. Me cuenta el "daño" que les ha hecho el PSOE "colocándonos como un partido de derechas, cuando es absolutamente falso como te he dicho, pero es que además toda la familia de Chaves eran franquistas y los de Griñán, y hasta Nono Amate, pero es que muchos más, y sin embargo eso es como si no hubiera existido nunca, y una mentira sobre nosotros repetida una y mil veces acaba calando".
Llega su compañera Carmen Mari de poner unos carteles para la fiesta que harán este fin de semana "si nos la autorizan" y entonces hablamos de andalucismo. "Esa es nuestra seña de identidad" me dice tajante. "Nosotros somos nacionalistas, es decir, creemos que Andalucía es una nación, por su historia, por su identidad, e incluso si quieres, porque así lo refleja el Estatuto de Autonomía y punto".
Le pregunto por la importancia que tiene eso a la hora de hacer política local. Responde que mucho. "Fíjate, Arenas diciendo que es andalucista y Luis Rogelio y Gabriel y el de Níjar llenan sus pueblos con banderas de España pero no ponen ni una de Andalucía... pues raro andalucismo el del PP".
"Vale, pero tampoco una bandera..." me interrumpe.. "una bandera representa a un pueblo, si no pones la bandera andaluza, no crees en Andalucía y si no crees en Andalucía, dime tú como la vas a defender".
Le pido que me defina un poco más lo del nacionalismo a nivel local. Pedro Ruiz se anima y contesta que "lo de ser nacionalista nos lleva a luchar por esta tierra con varias premisas, la primera es poner a Andalucía y los andaluces como eje vertebral de toda nuestra acción, es decir, que sólo y exclusivamente defenderemos aquello que sea bueno para nosotros, para que no pase como con la agricultura; eso significa también que sentimos Andalucía como una unidad en la que por lo tanto no podemos consentir discriminaciones de unas provincias como pasa con Almería, porque además tampoco nos gusta esta división administrativa por provincias, no la entendemos en compartimentos, por eso te insisto en que no aceptamos discriminaciones; y por último, los que estamos en el PA no tenemos jefes en Madrid a los que agradar para que nos asciendan a costa de Almería".
"Vaya mitin que te estoy echando" me dice sonriendo.
Mientras paga las dos cervezas y el agua que se ha tomado su compañera me dice que "a nosotros la política nos cuesta el dinero desde hace muchos años, no tenemos ni cargos, ni liberados ni nada de nada, aquí es todo a piñón, pero lo hacemos porque creemos en lo que hacemos, y eso se tiene que notar".
Carmen Mari (perdón, pero no sé el apellido ni me voy a poner ahora a buscar la lista) sanciona con un "y se va a notar el 22 de mayo, ya verás".
Son casi las nueve y media de la noche y aún les queda mucha tarea (y a mi, que tengo que revisar la grabación y transcribirla), así que nos despedimos hasta "otra".
D.de C. con Pedro Ruíz
El Partido Andalucista hace campaña por la zona de La Cañada, El Alquián, Loma Cabrera, Los Cortijillos, Venta Gaspar... y en estas que junto a mi coche y con un puñado de octavillas en la mano me encuentro con su candidato, Pedro Ruiz.
Como me dice que tiene los pies molidos de patear su barrio -es "cañaero"- optamos por irnos al Troncho a tomar una cerveza. Me cuenta que está cansado pero feliz, que está notando muy buen "rollo" a la hora de lanzar su mensaje a los almerienses.
"¿Y cómo lo ves?" le pregunto.
Me responde con sinceridad "está complicado, pero mucho mejor que en ocasiones anteriores". Su análisis se basa en que "somos de izquierdas, nos podríamos asimilar a un PSOE auténtico en ese sentido, no al de Zapatero ni al de Chaves o Griñán, si no a ese partido socialista de centro izquierda que es donde está la sensibilidad mayoritaria de los andaluces, y por eso entendemos que debemos ser el receptor natural de todos aquellos desencantados del PSOE, de los que no aguantan más sinvergüenzas, ni más incertidumbre, ni más enchufismo, ni más nepotismo. Esa gente tiene la opción de seguir votando PSOE con la nariz tapada, pero creemos que esos serán muy minoritarios y probablemente decidan abstenerse, y a esos queremos animar a que nos voten, e impedir que la derecha se mantenga gobernando Almería, o que alguien tan simple como Usero pueda convertirse en alcalde por carambola de Izquierda Unida".
La pregunta me la deja "a huevo". "¿Con quién pactaría el PA si se diera el caso?".
No se lo piensa mucho: "Mira, nuestro pacto es sólo con los almerienses, por lo que si se diera esa situación tendría que ver exactamente cuantos votos y concejales tiene cada cual, qué programa tiene cada uno, y en base a eso estaríamos dispuestos a dar nuestro apoyo puntual a la lista más votada, pero no entrando en el equipo de gobierno. O si lo quieres como un titular: que para conseguir el apoyo del PA no tendrán que nombrarnos concejales de nada, que seguiríamos trabajando en la oposición, y quien necesite nuestro voto que nos diga para qué y en qué podemos colaborar. Ese es nuestro único pacto".
Se acaba la cerveza -Alhambra 1925 en copa helada- mientras se afana por explicarme algo más sobre la ubicación ideológica del PA. Me cuenta el "daño" que les ha hecho el PSOE "colocándonos como un partido de derechas, cuando es absolutamente falso como te he dicho, pero es que además toda la familia de Chaves eran franquistas y los de Griñán, y hasta Nono Amate, pero es que muchos más, y sin embargo eso es como si no hubiera existido nunca, y una mentira sobre nosotros repetida una y mil veces acaba calando".
Llega su compañera Carmen Mari de poner unos carteles para la fiesta que harán este fin de semana "si nos la autorizan" y entonces hablamos de andalucismo. "Esa es nuestra seña de identidad" me dice tajante. "Nosotros somos nacionalistas, es decir, creemos que Andalucía es una nación, por su historia, por su identidad, e incluso si quieres, porque así lo refleja el Estatuto de Autonomía y punto".
Le pregunto por la importancia que tiene eso a la hora de hacer política local. Responde que mucho. "Fíjate, Arenas diciendo que es andalucista y Luis Rogelio y Gabriel y el de Níjar llenan sus pueblos con banderas de España pero no ponen ni una de Andalucía... pues raro andalucismo el del PP".
"Vale, pero tampoco una bandera..." me interrumpe.. "una bandera representa a un pueblo, si no pones la bandera andaluza, no crees en Andalucía y si no crees en Andalucía, dime tú como la vas a defender".
Le pido que me defina un poco más lo del nacionalismo a nivel local. Pedro Ruiz se anima y contesta que "lo de ser nacionalista nos lleva a luchar por esta tierra con varias premisas, la primera es poner a Andalucía y los andaluces como eje vertebral de toda nuestra acción, es decir, que sólo y exclusivamente defenderemos aquello que sea bueno para nosotros, para que no pase como con la agricultura; eso significa también que sentimos Andalucía como una unidad en la que por lo tanto no podemos consentir discriminaciones de unas provincias como pasa con Almería, porque además tampoco nos gusta esta división administrativa por provincias, no la entendemos en compartimentos, por eso te insisto en que no aceptamos discriminaciones; y por último, los que estamos en el PA no tenemos jefes en Madrid a los que agradar para que nos asciendan a costa de Almería".
"Vaya mitin que te estoy echando" me dice sonriendo.
Mientras paga las dos cervezas y el agua que se ha tomado su compañera me dice que "a nosotros la política nos cuesta el dinero desde hace muchos años, no tenemos ni cargos, ni liberados ni nada de nada, aquí es todo a piñón, pero lo hacemos porque creemos en lo que hacemos, y eso se tiene que notar".
Carmen Mari (perdón, pero no sé el apellido ni me voy a poner ahora a buscar la lista) sanciona con un "y se va a notar el 22 de mayo, ya verás".
Son casi las nueve y media de la noche y aún les queda mucha tarea (y a mi, que tengo que revisar la grabación y transcribirla), así que nos despedimos hasta "otra".
No hay comentarios:
Publicar un comentario