domingo, 6 de marzo de 2011

Ola de protestas en el Norte de África y en Oriente Medio

PARÍS.- Estos son los últimos hechos ocurridos en el Norte de África y Oriente Medio, regiones sacudidas por una ola de protestas políticas y sociales sin precedentes. 

LIBIA - La insurrección afirma haber avanzado en su campaña hacia Trípoli, haciéndose con el control de Bin Jawad, a unos 100 kilómetros de Sirte, ciudad natal de Gadafi.
Primera reunión formal del "Consejo Nacional" -un gobierno provisional embrionario presidido por el ex ministro de Justicia Mustafá Abdeljalil- que se declara "único representante" de Libia.
Al menos 10 personas murieron y más de 20 resultaron heridas en enfrentamientos entre rebeldes y tropas leales al régimen en el puerto petrolero de Ras Lanuf, afirma un médico. El balance de muertos de las explosiones en un depósito de armas cerca de Bengasi se eleva a entre 32 y 34.
Ofensiva de las fuerzas del régimen de Gadafi contra la ciudad estratégica de Zauiya (oeste de Trípoli), donde los tanques toman las calles y disparan contra viviendas, según testigos.
La ONU afirma que más de 191.000 personas han huido hasta ahora de la violencia.

EGIPTO - El ex ministro del Interior Habib al Adly se declara no culpable de los cargos de corrupción que se le imputan, en el primer juicio contra un miembro del régimen del derrocado presidente Hosni Mubarak.
Cientos de manifestantes intentan asaltar un edificio de los servicios de los temidos servicios de seguridad del Estado, dependiente del ministerio del Interior y cuya disolución exigen los militantes pro democracia.
El nuevo primer ministro egipcio, Esam Sharaf, prometió el viernes cumplir con las exigencias de cambio, al tomar la palabra ante miles de personas congregadas en la emblemática Plaza Tahrir de El Cairo.
Se fijó la fecha del 19 de marzo para un referendo sobre las enmiendas a la Constitución.

YEMEN - Las fuerzas de seguridad detienen a 16 manifestantes en Adén, mientras miles de personas siguen manifestándose en el sur del país, exigiendo la caída del régimen del presidente Alí Abdalá Saleh, quien gobierna el país desde hace 32 años.
El ejército yemení abrió fuego contra manifestantes el viernes, matando a cuatro de ellos al norte de Saná.

ARABIA SAUDÍ - El ministerio del Interior hace hincapié en que las manifestaciones están prohibidas en Arabia Saudí y la policía está autorizada a reprimirlas "con todas las medidas necesarias".

OMÁN - El soberano de Omán, el sultán Qabus, despide a dos de sus ministros, días después de manifestaciones populares contra la corrupción en este pequeño país de la desembocadura del Golfo.

ARGELIA - La sexta tentativa de la oposición de organizar manifestaciones en la capital choca con la resistencia de la policía y de militantes favorables al régimen.

TÚNEZ - El nuevo primer ministro tunecino, Beji Caid Esebsi, acusó el viernes al derrocado presidente Zine el Abidine Ben Alí de "alta traición", un delito que puede ser castigado con la pena de muerte, en su primera aparición pública.
Los tunecinos elegirán el 24 de julio próximo una Asamblea Constituyente que tendrá a su cargo la redacción de una nueva Constitución, anunció por su parte el presidente interino, Fued Mebaza.

IRAK - Varios miles de personas se manifestaron en Bagdad y en varias ciudades del sur de Irak el viernes, en medio de un importante dispositivo de seguridad, contra la situación de los servicios públicos, la corrupción, el desempleo y la incompetencia de sus dirigentes.

JORDANIA - Miles de jordanos se manifestaron el viernes en Amán atendiendo al llamamiento de los islamistas exigiendo que se "reforme el régimen", al día siguiente de que el gobierno rechazara la opción de una monarquía constitucional que reclama una parte de la oposición.

BAHRÉIN - En un discurso ante manifestantes el viernes, el líder del principal movimiento opositor chiita, Wefaq, instó a chiitas y sunitas a coexistir pacíficamente, tras choques entre jóvenes de ambas ramas del islam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario