miércoles, 2 de febrero de 2011

Griñán reparte esperanza fundada entre los agricultores almerienses sobre el acuerdo entre Marruecos y la Unión Europea

ALMERÍA.- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha indicado este miércoles que la Comisión Europea "puede ser una aliada" en relación a las propuestas hechas desde Andalucía, tanto para impulsar una política de "sostenibilidad" en la agricultura como para que haya un periodo "transitorio" para los fondos estructurales, esto ya en relación a la PAC. 

   Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas almerienses cuando se ha referido hoy a su reciente viaje a Bruselas, que le permitió hablar con el presidente de la citada comisión y varios comisarios sobre la "base" que supone la agricultura en Andalucía.
   De esta forma, Griñán ha indicado que "si no garantizamos la competencia leal y los precios justos, nada será posible", de forma que si los productores andaluces hacen "un gran esfuerzo para mayor competitividad, no puede ser sufriendo el riesgo de asumir productos que puedan competir deslealmente y tampoco sin precios que remuneren equitativamente al agricultor", ya que, ha puntualizado, "la renta de un agricultor depende de los precios".
   En esta línea ha manifestado el objetivo de desarrollar una agricultura "fuerte" apoyada por el valor añadido que supone la incorporación de biotecnología y que, según ha subrayado, "nos permiten competir mejor siempre que en la base tengamos claro que necesitamos precios justos y competencia leal".
   El presidente de la Junta se ha mostrado así respaldado por el presidente de la Comisión Europea en este asunto, si bien ha matizado que "otra cosa será la que suceda en el Parlamento europeo y en el Consejo" en donde -- ha recordado-- "hay una mayoría del PP europeo".
Por su parte, la consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha trasladado que no cree que el informe en el que el Parlamento Europeo (PE) detecta "cierto oscurantismo" en torno a la implicación de los territorios del Sáhara Occidental en el nuevo acuerdo de asociación UE-Marruecos vaya a paralizar su ratificación aunque ha valorado la opinión emitida por la Cámara.
   En declaraciones a los periodistas en Almería, Aguilera ha asegurado que se va a renovar el citado acuerdo comercial "inevitablemente" ya que, ha argumentado, los estados que conforman la UE "han hablado y quieren que así sea", por lo que "actualmente hay pocas posibilidades de que eso no sea así".
   En esta línea, y tras recordar que la Junta de Andalucía "lleva mucho tiempo" denunciando los incumplimientos del acuerdo de asociación en vigor, ha cuestionado que el informe vaya a tener "una influencia considerable" en las decisiones adoptadas por Comisión Europea (CE) y Consejo Europeo.
   No obstante, Aguilera ha calificado de "interesante" el hecho de que el Parlamento haya emitido una opinión y que "por primera vez se le tenga en cuenta".
"Eso es la codecisión", ha ahondado para señalar que la actuación del PE es "un contrapeso" a las decisiones de los dos otros dos órganos, "algo que en la Unión Europea hacía falta".
   La titular del ramo ha abogado, ante esta situación, por que el sector hortofrutícola andaluz "mire más allá" de la renovación del acuerdo comercial y no se "distraiga" al tiempo que ha instado a los productores a ser "aún más competitivos".
   La organización agraria COAG informó este lunes de que los servicios jurídicos del PE han detectado "cierto oscurantismo" en torno a la implicación de los territorios del Sáhara en el texto del acuerdo de liberalización comercial entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, por lo que advierten a la Cámara de que "parece apropiado clarificar estas cuestiones con la Comisión antes de tomar una posición respecto a la ratificación del Acuerdo propuesto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario