miércoles, 2 de febrero de 2011

Blanco garantiza todos los tramos de la A-7 por la costa granadina para 2012

MOTRIL.- El ministro de Fomento, José Blanco, se ha comprometido este miércoles en Motril a que todos los tramos de la Autovía del Mediterráneo, la A-7, que discurren por la provincia de Granada, estarán terminados para 2012, y, además, ha anunciado que el proyecto de integración del AVE en la capital granadina se licitará este mes de febrero.

Blanco ha hecho repaso a las inversiones del Gobierno en materia de infraestructuras para la costa y la provincia, que ascienden en los últimos seis años a un total de 1.600 millones de euros, "frente a los 456 de los ocho años anteriores".
En lo que se refiere a la A-7, ha concretado que en junio de este año concluirán las obras del tramo Lobres-Guadalfeo, que entrará en servicio en 2012 junto con Taramay-Lobres y Puntalón-Carchuna, y que La Gorgoracha-Puntalón, que había sufrido un modificado de más del 80 por ciento, será licitado a lo largo de este año. La A-7 es pues "una absoluta prioridad" para el Gobierno "pese a los recortes presupuestarios", por su papel en la cohesión territorial y el desarrollo de Granada y Andalucía, ha señalado el ministro, que ha recordado que en 2004 ninguno de los tramos de la Autovía estaban en servicio.
   En cuanto a la línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada, ha destacado que ya esté en obras o licitado el 81 por ciento del trazado, y ha avanzado que los cuatro tramos que corresponden a la Variante de Loja se licitarán en este 2011. Será entonces, ha dicho, cuando el Ministerio pueda dar una fecha de llegada del AVE a la provincia. "Ese día me comprometo a anunciar una fecha definitiva, sin especulaciones", ha indicado el ministro, que ha apuntado que si la infraestructura "sufre algún retraso" es por la falta de inversiones del Gobierno anterior, del PP. "Ahora hay que recuperar el tiempo perdido", ha incidido. 
Granada, ha mantenido, se convierte así en una de las provincias españolas con más recursos este 2011, y además en la que más se ha invertido en carreteras desde 2004, con una cifra que alcanza casi 1.300 millones de euros.  
El ministro se ha desplazado finalmente al tramo en obras de la A-7 Puntalón-Carchuna, al que también se ha trasladado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
El presidente de la Junta ha defendido este miércoles que es "fundamental" para Andalucía una articulación territorial fuera de los ejes radiales que conectan el resto de la Península, un aspecto que ha trasladado tanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como al ministro de Fomento, José Blanco, en relación a la terminación de la autovía A-7 a su paso por Granada. 
Griñán ha manifestado que con el inicio de las autonomías ya se comprobó que "la red radial de España no le convenía a Andalucía" dada su extensión de este a oeste, por lo que "se ha ido creando una red de infraestructuras muy importante" desde entonces.   
En este sentido, ha subrayado la necesidad de culminar esta obra que forma parte del proyecto que permitirá articular Andalucía, una actuación que transmitió al Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario