MADRID.- El ejemplo de las movilizaciones populares de Túnez, que han contribuido a derrocar la dictadura de Zine al Abidine Ben Alí y que comenzaron con la autoinmolación de un joven parado en la ciudad de Sidi Bouzid, se ha traducido en cuatro casos similares en Argelia a lo largo de los últimos cinco días, uno de ellos mortal, y un último caso en Mauritania.
Este último caso se produjo cuando el hombre se prendió hoy fuego dentro de su vehículo frente al Senado mauritano, aunque la intervención de un agente de policía consiguió que el joven saliese con vida del coche. Yaghoub Uld Dahud, empresario y padre de tres hijos, roció con gasolina su coche y le prendió fuego antes de encerrarse dentro y bloquear los cerrojos.
Un inspector de policía que se hallaba en las inmediaciones consiguió romper la ventanilla de una de las puertas traseras del vehículo para sacar al hombre y apagar las llamas con ayuda de otros viandantes.
Poco antes se produjo otro caso en Argelia cuando un desempleado de 34 años de edad, llamado Senuci Tuat, se derramó gasolina y se prendió fuego en la parte inferior de su cuerpo para protestar contra las malas condiciones de vida delante de la sede de las fuerzas de seguridad en la wilaya (provincia) de Mostaganem, a 350 kilómetros al oeste de la capital, Argel.
Según los medios locales, citados por el portal de Internet 'Tout sur la Algerie', el hombre fue evacuado por la Protección Civil a un centro de emergencia de Hai Tijditt y su vida no parece correr peligro.
Aparte, en el país se han registrado otros tres casos. Un padre de familia en paro llamado Mohsen Burtefif falleció tres días después de prenderse fuego en la localidad de Boujadra, en la provincia de Tebessa (este, fronteriza con Túnez).
Asimismo, un hombre de 26 años, Auichia Mohamed, se prendió fuego en la localidad de Bordj Menail, en el vilayato de Bumerdés (norte), y otra persona se quemó a lo bonzo en la localidad de Jijel, capital de esta provincia homónima del norte de Argelia.
Fuentes oficiales han indicado que al menos dos personas han muerto y numerosas han resultado heridas en los disturbios registrados esta última semana en varios puntos de Argelia. El Gobierno ha reducido los precios del azúcar y del aceite de cocina para intentar calmar la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario