lunes, 17 de enero de 2011

'The Financial Times' culpa a las CC.AA. de gran parte de la debilidad de la economía española

LONDRES.- El diario 'The Financial Times' considera que la debilidad de la economía española se debe más a las comunidades autónomas, que representan alrededor del 24% de la deuda pública del país, que al Gobierno central y cree que el control del déficit público en las comunidades es "un dolor de cabeza", no sólo para España, sino también para toda la zona euro. 

   En su espacio de opinión 'The Lex Column', el diario se pregunta dónde recae exactamente "el dolor en España", ya que cree que es "difícil" identificar dóndee la vulnerabilidad de su deuda es más grande.
   En este sentido, destaca que España está "altamente descentralizada" y el Gobierno central sólo representa el 76% de toda la deuda pública del país, mientras que la cantidad restante recae en las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En concreto, apunta que Cataluña tiene 30.000 millones de euros en deuda pendiente.
   El rotativo destaca que la debilidad de la economía española "es más 'sub-soberana' que soberana", por lo que no ve extraño que el presidente quiera reafirmar los derechos del Gobierno central. "Pero esto es un dolor de cabeza añadido para la eurozona, no sólo para España", agrega.
   Asimismo, el 'Financial Times' insiste en que España está "claramente haciendo progresos". Así, destaca que, aunque el Gobierno tardó en comprender la amenaza de las crisis de la eurozona en 2010, su déficit presupuestario debería rebajarse hasta el 6% del PIB este año, frente al 9% anterior, "una medida clave del ajuste fiscal".
   Sin embargo, advierte de que no está claro que ocurra lo mismo en las comunidades autónomas. "Si ellas no pueden controlar su déficit, los esfuerzos del Gobierno central se verán perjudicados", incide.
   En esta línea, añade que las comunidades son también "el hogar" de las cajas de ahorros, que fueron quienes financiaron principalmente el estallido de la burbuja inmobiliaria del país. Además, alude a un análisis de Unicredit que dice que estas entidades necesitarán 56.000 millones de euros en nuevo capital, cifra que otros estudios elevan hasta cerca de los 100.000 millones de euros, así como otro de Noruma, que reconoce que los precios de la vivienda en España seguirán cayendo hasta 2013.
   El rotativo subraya que las necesidades de refinanciación de los bancos españoles alcanzarán su nivel máximo en marzo y abril, por lo que el Gobierno español debe reforzar la confianza de los inversores antes de esa fecha "dibujando unas líneas en la arena".
   En su opinión, debería insistir en la "disciplina fiscal a nivel regional para que coincida con la suya", financiar el Frob e imponer un ratio de capital Tier-1 de en torno al 10% a las entidades más débiles, entre otras medidas. "Este es el tipo de acciones preventivas que necesita la crisis de la eurozona", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario