miércoles, 9 de junio de 2010

Bruselas adelanta el cierre de la pesquería de atún rojo

BRUSELAS.- La Comisión Europea Europea confirmó este miércoles que ha decidido cerrar la pesquería de atún rojo en el Mediterráneo y Atlántico oriental para la flota cerquera de España, Francia e Italia a partir de las 00.00 horas de esta noche, adelantando así en cinco días el final de la temporada, con el objetivo de "proteger el frágil estado" de este recurso.

En el caso de España, Bruselas tomó esta decisión al constatar que "faltaba muy poco" para sobrepasar las posibilidades de pesca asignadas a su flota cerquera, por lo que la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, envió en la tarde del martes una carta a las autoridades nacionales informando de la prohibición.

La cuota española para esta temporada de atún rojo es de 2.616 toneladas, de las que 804 corresponden a los buques de cerco. La prohibición "no afectará a la flota de pequeña escala" y sólo está dirigida a "los grandes buques", explicaron fuentes comunitarias.

La temporada de pesca del recurso comenzó el pasado 16 de mayo y debía concluir el próximo lunes, 14 de junio.

La Secretaría General del Mar informó el martes del cierre de la pesquería para cuatro de los seis atuneros cerqueros españoles a partir de las 17.00 horas de ese día y extendía la prohibición a los otros dos buques este miércoles.

La organización ecologista Greenpeace criticó la gestión europea de este recurso al considerar que la pesquería de atún rojo "no debió haber sido abierta" y que este recurso está "un paso más cerca de su extinción".

La flota de cerco es "una de las más insostenibles", representa un 70% de las capturas y ha agotado su cuota "una semana antes del cierre oficial de la temporada", criticó la ONG en un comunicado, en el que también acusa a buques europeos "con bandera no europea" de "continuar la masacre" del atún rojo y ser responsables de más del 40% de capturas en el Mediterráneo.

"Los científicos han demostrado que la única cuota adecuada para el atún rojo es 'cero. No debería haberse permitido pescar nada esta temporada'", afirmó el responsable de las campañas de Océanos de Greenpeace, Oliver Knowles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario