miércoles, 9 de junio de 2010

Almería avanza rápido como segunda provincia andaluza exportadora en 2010

ALMERÍA.- Almería se ha situado como la segunda provincia andaluza en nivel de exportación durante el primer trimestre de 2010, si bien durante la última década ha mantenido el cuarto puesto con un valor medio del 12,4 por ciento del total de las ventas regionales fuera de las fronteras españolas, un valor que se incrementó más de medio punto hasta alcanzar el 13 por ciento del total en este año.

Así lo indica el 'Diagnóstico de la Internacionalización de Empresas de Almería' realizado por la Cátedra Extenda de la Universidad de Almería que presentaron hoy la delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Sonia Rodríguez; el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina; el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez, y el presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao.

De esta forma, el presente ejercicio se ha iniciado con un primer trimestre positivo en un 10,6 por ciento de las exportaciones almerienses respecto del mismo periodo del año anterior que, si bien es inferior a la subida general de Andalucía, de un 23,4 por ciento, lo que sitúa a Almería como la segunda provincia andaluza que más exportó en esta primera parte del año, con el 18,5 por ciento del total de la comunidad.

En este primer trimestre, de los diez principales países de destino de las producciones almerienses, sólo Italia arroja datos negativos, habiendo repuntado notablemente mercados tan importantes como Reino Unido, Francia y Países Bajos, con un 32 por ciento, 14,6 por ciento y 10,8 por ciento, respectivamente, y volviendo Alemania a arrojar un incremento, del 2,1 por ciento.

Entre los datos más destacados en el pasado ejercicio, la provincia de Almería exportó bienes y servicios por valor de 1.860 millones de euros en 2009 que, aunque fue un 8,4 por ciento menos que en 2008, refleja un comportamiento "mejor" en los mercados exteriores que Andalucía, que cayó un 14,85 por ciento y que España, cuya bajada fue superior al 16 por ciento.

De esta forma, el peso alcanzado en 2009 por Almería en el conjunto de las ventas al exterior de Andalucía "es el mejor de los últimos cinco años y el tercero mejor de la década", según el estudio de la Cátedra Extenda de la Universidad de Almería.

Con 4.058 empresas exportadoras, Almería acapara casi la cuarta parte de todas las empresas andaluzas que venden al exterior, según datos del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), lo que supuso un incremento del 4,2 por ciento de sociedades con esa consideración, respecto de las que operaron el año anterior en la provincia.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha apoyado a 167 empresas almerienses en su actividad hacia el exterior, que generaron en 2009 más de 358 participaciones en distintos programas de Extenda.

Entre ellos, destacan 14 proyectos de implantación en el exterior de empresas de distintos sectores; 11 diagnósticos de la capacidad exportadora de otras tantas empresas de la provincia o el desarrollo de 37 proyectos individuales de empresas en distintos países.

El menor descenso de las exportaciones almerienses sobre las regionales y nacionales se debió a que, si bien mercados tan importantes para la provincia como Alemania, Francia y Países Bajos arrojaron caídas importantes, del 14,9 por ciento, 5,6 por ciento y 14,8 por ciento, respectivamente, otros también muy significativos, como Italia, Suecia o Polonia experimentaron incrementos respectivos del 15,9 por ciento, 17,7 por ciento y 8,5 por ciento.

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