En una nota conjunta, Asaja y COAG expresaron su "malestar" ante lo que consideran como una "falta de compromiso" de las empresas de comercialización hacia el acuerdo de seguimiento de mercado puesto en marcha a comienzos de diciembre.
Según ambas organizaciones, los precios en origen de la mayoría de los productos hortícolas "han caído en picado nuevamente" a causa de este incumplimiento, ya que, salvo algunas excepciones --apuntan--, las cooperativas y alhóndigas de la provincia "no están respetando los precios de referencia".
"Es un hecho público constatado que las 'pizarras' de estos días recogen cotizaciones por debajo de estos precios, basados en los costes de producción, planteados en las reuniones de seguimiento de mercados". Así, COAG y Asaja pusieron como ejemplo el caso del calabacín y el pimiento, ambas hortalizas por debajo de los 0,30 euros por kilo y los 0,50 euros por kilo, respectivamente.
Los agricultores lamentan también la "falta de colaboración y la actitud improcedente de las comercializadoras" durante las reuniones de la mesa de mercado, pues el objetivo de esta comisión de seguimiento es, según ellos, "conseguir un sistema de control que garantice que la información sobre el cumplimiento de los precios de referencia procedente de las empresas es fiable y veraz".
Durante este proceso han prevalecido entre ellas "el recelo, la desconfianza y las puñaladas traperas, siendo incapaces de consensuar unos criterios comerciales comunes, por lo que creemos que la raíz del problema se encuentra en la comercialización", critican Francisco Vargas y Andrés Góngora, máximos responsables provinciales de Asaja y COAG, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario