viernes, 27 de noviembre de 2009

La Junta presenta el Plan de Acción de la industria auxiliar agrícola

ALMERÍA.- La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa anunció hoy un Plan de Acción para la industria auxiliar de la agricultura que afecta a más de 500 empresas en la Comunidad con el que se pretende aumentar la eficiencia productiva, cubrir las necesidades de servicios a la sostenibilidad, hacer un mayor esfuerzo en la comercialización y conquistar el consumidor final.

En rueda de prensa, el consejero de Innovación de la Junta andaluza, Martín Soler, presentó el plan para este sector, cuya actividad se caracteriza por su "multiplicidad de subsectores, por ser estable con firmas de reducida dimensión, con escasa red comercial, con tendencia a la concentración empresarial, con orientación local de las ventas y con una venta estacional de productos".

No obstante, la actividad de la industria auxiliar de la agricultura emplea a un total de 12.000 trabajadores y factura para Andalucía unos 2.600 millones de euros, por lo que el plan plantea como punto de partida una radiografía del sector en Andalucía, diferenciado por una fuerte producción que se debilita en las fases de transformación, comercialización y mercado progresivamente.

Este documento, que instrumentará la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en colaboración con todos los agentes implicados, recoge las líneas estratégicas a seguir para hacer frente a las tendencias de mercado y retos futuros del sector.

El reto planteado es una "profunda estrategia de cambio" que permita orientar el sector hacia nuevas tendencias. Así, el documento pretende que el desarrollo empresarial se dirija hacia una mayor eficiencia y optimización productiva, la sostenibilidad y una comercialización con nuevos formatos comerciales y nuevos mercados.

De esta manera, se estudiará la producción a través de soluciones para optimización, nuevas técnicas productivas e instalaciones, y nuevas variedades de productos, la sostenibilidad mediante la valorización de residuos, la gestión óptima del agua, producción integrada y ecológica y eficiencia energética; y tendencias en la alimentación y comercialización como los sistemas de trazabilidad, prestaciones funcionales y biotecnología, nuevos 'packaging' y formatos comerciales, eficiencia logística y nuevos polos productivos de agricultura intensiva.

El Plan de Acción plantea un 'Programa de Actuaciones Inmediatas' con medidas para la mejora de la financiación de las empresas del sector, como las subvenciones al tipo de interés para operaciones de refinanciación de empresas con dificultades financieras, el desarrollo de la Línea ICO-Liquidez y el Programa Campus para la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT).

En el capítulo de la financiación, las empresas de la industria auxiliar de la agricultura tendrán a su disposición toda la estructura de incentivos de la Consejería, desde la Orden de Incentivos al Desarrollo Empresarial, el Programa de Ayudas a Empresas Viables, el Programa Insignia y el Fondo Jeremie.

Otras de las actuaciones destacadas dentro del Programa de Actuaciones son las relacionadas con el ámbito de la formación. En este sentido, se pondrá en marcha un programa para ayudar a empresas que alcancen posiciones de innovación en la comercialización y en las tecnologías de consumo. También se propiciarán proyectos estratégicos de cooperación.

Junto a este sistema de apoyo y con la finalidad de facilitar a las pequeñas y medianas el acceso a liquidez, el consejero de Innovación firmó hoy un convenio con Adesva y Tecnova, para impulsar la participación de la industria auxiliar de la agricultura en los préstamos ICO Liquidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario