miércoles, 9 de septiembre de 2009

Cajasol está abierta a fusiones y prevé una caída del beneficio entre 20% y 30% este año

SEVILLA.- El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, reiteró hoy que la entidad está "abierta" y será "proactiva" a procesos de concentración financiera, se mostró partidario de emprender fusiones de entidades de carácter interregional y apuntó que la caja estima que su beneficio podría bajar a finales de año entre el 20% y el 30%.

Pulido, que hoy participó en Sevilla en un curso de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) sobre crisis financiera, se pronunció sobre las posibilidades de fusión con otras entidades, aunque no concretó ningún movimiento. No obstante, se mostró "abierto" y aseguró que la caja "será proactiva", ya que, a su juicio, los procesos de concentración son "buenos y positivos".

Recordó que Cajasol "fue la primera en abordar fusiones, con la unión de El Monte y Caja San Fernando, ya que en aquel momento vimos que una concentración era algo bueno y ahora pensamos aún más que las fusiones son positivas".

Apuntó que en el sistema financiero español se abre la posibilidad de fusiones y reducción del número de cajas, que "pueden hacerse este otoño, el próximo año o en unos años", tras lo que se mostró partidario de fusiones interregionales "pues lo contrario no tiene mucho sentido, y las fusiones interregionales tienen toda la lógica económica del mundo, teniendo en cuenta que hay muchas comunidades uniprovinciales".

"Cuanto mayor sea la concentración y el músculo financiero, mejor será para la entidad y para la región donde la entidad esté situada", aseveró Pulido, quien no obstante, recordó que Cajasol "es la novena entidad financiera de España, de un total de 45 cajas, por lo que tiene una dimensión adecuada, no somos una caja pequeña sino mediana".

Agregó que en el caso de que se concretara algún movimiento "deberá valorarse en el seno de los órganos de gobierno de dirección y de gobierno de la entidad, a los que les corresponde tomar una decisión y dar su autorización", ya que "en ningún caso tomaremos una decisión unipersonal".

Asimismo, Pulido valoró el mantenimiento de calificaciones en la entidad expuesto por Fitch "teniendo en cuenta el contexto tan complicado, donde la mayoría de valoraciones de las entidades financieras no han ido en la línea positiva que mantenemos", lo cual en su opinión "nos muestra que estamos haciendo las cosas bien, estamos haciendo los deberes y nos da optimismo y alegría".

El presidente de Cajasol confió en que la idea es seguir aumentando la solvencia, de forma que según resaltó "nuestra posición de solvencia es muy buena y tenemos una posición holgada en materia de liquidez; somos una caja potente y solvente, que nos convierte en la novedad caja de España en estos momentos".

Asimismo, resaltó los esfuerzos realizados por la caja en materia de reducción del y optimización del gasto, puesto que "la eficiencia de los gastos de la caja era un punto débil que estamos superando con éxito", de manera que la caja ha conseguido hasta el momento una reducción de gastos generales en un 12 por ciento en lo que va de año.

Indicó que en la caja seguirá en la línea de optimización de costes a nivel interno "priorizando la eficiencia y la lucha contra la morosidad como elemento fundamental, para que ésta sea la menor posible, pero tenemos cifras de morosidad por debajo de la medida de sistema de cajas".

Sobre la fusión El Monte-Caja San Fernando, Pulido reconoció la existencia de "ajustes propios del proceso de integración operativa y tecnológica, que ya se culminó en julio, y donde hemos hecho los deberes y gozamos de magnífica salud".

Antonio Pulido indicó que este año "no habrá un incremento de beneficios" sino que registrará una bajada de los mismos con respecto al año pasado, en línea con los datos del primer semestre, con una horquilla de bajada de beneficios entre el 20 y 30 por ciento.

Asimismo, agregó que la caja "será tremendamente conservadora en la política de provisiones y dotaciones, ya que todo lo que podamos lo vamos a guardar por si llegan momentos difíciles".

Sobre la evolución del crédito, Pulido negó "la mayor" y aseguró que "no hay cierre de grifo ni restricción en la concesión del crédito", tras lo que apuntó que sí han bajado "la demanda de peticiones de crédito y además hay mayor rigor a la hora de concederlos", sobre lo que apostilló que "si se le ha criticado al sistema financiero que ha sido excesivamente alegre en fase expansiva ahora no se puede decir que es riguroso en una fase recesiva".

"Somos rigurosos a la hora de conceder operaciones, pues tenemos que velar por el dinero y la seguridad de nuestros depósitos, eso es sagrado", aseveró Pulido, quien indicó que en el primer semestre del año la inversión crediticia creció en la caja un tres por ciento, por lo que "no hay ninguna limitación al crédito y sí hay una reducción en la demanda del crédito, y además vamos a financiar aquellos proyectos rigurosos y viables".

Preguntado por la marcha de su portal inmobiliario, Pulido precisó que este servicio "funciona muy bien" y la web tiene más de 1.000 activos colgados, de forma que "aproximadamente estamos llegando a acuerdos sobre 40 operaciones de compra semanales".

Asimismo, indicó que el portal está teniendo una importante demanda potencial de clientes, ya que "desde junio hemos recibido más de 400.000 visitas al portal". Pulido precisó que en estos activos está adoptando unas políticas de reducción en la valoración de las tasaciones "pues queremos dar oportunidades y el sector debe ajustar sus precios", de forma que incluso se han registrado rebajas de hasta el 40 por ciento en algunos de esos inmuebles.

Pulido además se pronunció sobre la crisis económica y tras mostrar su deseo de que los niveles d paro no lleguen al 20%, consideró que actualmente "no estamos en una fase de crecimiento pero sí tenemos una desaceleración menos acentuada", tras lo que, según explicó, seguirá una fase de estabilidad y después se verá un crecimiento, que podría ser en 2010.

El presidente de Cajasol pidió "sensatez" y "cautela", ya que "no hay que lanzar las campanas al vuelo y la situación no va a cambiar de forma inmediata, hay que tener un diagnóstico muy claro de la situación", de forma que "nos quedan aún unos meses donde la morosidad y el aumento del paro puede seguir creciendo, pero ello no nos debe desalentar".

Asimismo, consideró "positivo para España" que haya 'brotes verdes' en Francia y Alemania, puesto que "nos permitirá engancharnos a esa locomotora y si no existieron esos brotes en esos países, la recuperación no llegará a España".

"Estamos en una fase importante de salida de la crisis y redefinición del sistema productivo, donde se quedarán en el camino las empresas menos viables pero donde las que queden tendrán una gran fortaleza", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario