sábado, 15 de agosto de 2009

La insurgencia vinculada a Al Qaeda se expande por el Sahara ante el desacuerdo del Polisario con Marruecos

VIENA. - Marruecos y el Frente Polisario dijeron esta semana que esperan que continúen las negociaciones para resolver una disputa territorial que se prolonga desde hace 34 años, y que los dos días de diálogo en Austria han sido 'sinceros' y 'profundos'.

El lunes y el martes, negociadores de ambas partes se reunieron en la localidad austriaca de Dürnstein, a orillas del Danubio y al oeste de Viena, para una ronda de negociaciones patrocinada por la ONU con el objetivo de desbloquear la solución sobre el futuro de la antigua colonia española, un territorio rico en recursos.

'Por primera vez ha habido un buen ambiente', dijo el coordinador ante la ONU del Polisario y miembro de la delegación saharaui, Mhamed Jadad, antes de dejar el aeropuerto vienés.

'Ha sido un debate muy sincero y muy profundo, y cada delegación pudo defender su punto de vista sobre la solución del conflicto', agregó sobre las conversaciones, las primeras desde que fracasaron las celebradas el año pasado en Nueva York.

Diplomáticos occidentales dicen que el conflicto sobre este territorio en el que vive algo menos de medio millón de personas está entorpeciendo los esfuerzos para luchar contra la insurgencia vinculada a Al Qaeda que se está expandiendo por el desierto del Sahara.

Tanto Jadad como el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Tayed Fassi Fihri, dijeron que todavía no hay señales de un compromiso sobre el principal motivo de desacuerdo.

Marruecos se anexionó el Sahara Occidental en noviembre de 1975, tras la retirada española, y ahora ofrece una autonomía, pero el Polisario, contra quién combatió en una guerra hasta un alto el fuego patrocinado por la ONU en 1991 y que tiene el apoyo de la vecina Argelia, pide que se cumpla un referéndum en el que se pueda decidir sobre su futuro.

Además, más de 125.000 saharauis esperan una solución en los campos de refugiados de Tinduf, en territorio argelino.

'Las conversaciones de Viena fueron una oportunidad para aclarar y dar respuestas sobre la propuesta marroquí para convencer a la otra parte', dijo Fihri.

'Espero que el panorama esté ahora cien por cien claro. Marruecos seguirá son sus esfuerzos en el mismo camino', agregó, reiterando el rechazo de su país a la celebración de un referéndum.

Pero Jadad señaló que el espíritu de las conversaciones puso de manifiesto que hay un nuevo impulso.

'Por desgracia, todavía no hemos llegado a un terreno común, pero se han dado algunos pasos por el ambiente y las conversaciones muy sinceras y muy profundas sobre esta cuestión', señaló.

El Sahara Occidental tiene reservas de fosfatos - que se utilizan para los fertilizantes -, una costa rica en pesca y un potencial de yacimientos de petróleo y de gas. Ningún país reconoce la autoridad marroquí, que ocupa la mayor parte del territorio.

Christopher Ross, el mediador de la ONU en el conflicto, dijo que preparará otra ronda de negociaciones para que se celebren lo antes posible, dejando abierto si seguirán el mismo formato 'informal' al de Dürnstein, o si sería uno más formal, como el de las cuatro rondas fallidas anteriores.

Tanto Jadad como Fihri dijeron que esperan que se celebren antes de final de año. El representante saharaui reiteró la demanda del Polisario de que Europa, especialmente Francia y España, esté implicada en encontrar una solución.

'Estos países, antiguas potencias coloniales de la región, tienen una gran responsabilidad', señaló Jadad. 'Les estamos urgiendo a que contribuyan a la paz (...) presionando a las partes'.

En Austria sí estuvieron los otros dos países vecinos, Argelia y Mauritania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario