ALMERÍA.- La Audiencia Provincial de Almería tiene previsto celebrar este jueves
el juicio contra dos acusados de pilotar una patera en la que iban otros
22 ocupantes la cual quedó a la deriva tras protagonizar una huida a
gran velocidad después de que fuera divisada por una embarcación del
Frontex en aguas próximas a Cabo de Gata.
La Fiscalía apunta
en su escrito de acusación provisional, con el que pide siete años de
prisión para cada uno de los acusados, que los pilotos obligaron a los
inmigrantes a arrojar por la borda los tres bidones de combustible aún
disponibles de los 15 con los que iniciaron la travesía para aligerar
peso y así "alcanzar más velocidad" para escapar de las autoridades.
La medida realizada durante la persecución permitió a los pilotos de
la patera alcanzar su propósito y evitar la acción del Frontex, si bien
más tarde se quedaron a la deriva por la falta de combustible, de modo
que tuvieron que ser rescatados por una embarcación de Salvamento
Marítimo a unas seis millas náuticas de Punta Polacra, en Níjar.
Los inmigrantes estuvieron cerca de ocho horas en el mar antes de ser
rescatados durante la mañana del 21 de octubre de 2024 en una
embarcación semirrígida provista de un motor de 300 caballos y de
reducidas dimensiones, hasta el punto en que nada más iniciarse el
viaje, uno de los acusados se habría desecho de dos de los bidones de
gasolina que transportaban para hacerse hueco.
La Fiscalía
sostiene que ambos acusado actuaron "con pleno conocimiento de estar
obrando contra lo establecido en la legislación española en materia de
inmigración" y con la "intención de enriquecerse de forma ilícita" a
través de su colaboración con organizaciones criminales para el traslado
ilegal de personas desde la costa de Argelia.
La patera era
"totalmente inadecuada para el número de inmigrantes que la ocupaban"
así como para realizar una travesía cuya peligrosidad se habría visto
aumentada por las grandes velocidades que se alcanzaron a bordo de la
misma, lo que hizo incluso que entrara agua en la embarcación.
Los inmigrantes también carecía de aparatos de comunicación, equipos de
ayuda a la navegación o chalecos salvavidas, toda vez que la presencia
de grandes cantidades de gasolina para alimentar el motor durante la
navegación constituía, además de un peso extra para la nave, un "gran
riesgo de incendio o deflagración".
La navegación se realizó
en su mayor parte en horas nocturnas, con vientos variables de fuerzas 2
a 4, que oscilan entre los 4 y 16 nudos, y el estado de la mar de
rizada a marejada, existiendo un riesgo de quedar a la deriva ante
cualquier avería, y a una gran distancia de la costa, sin ningún tipo de
comida o bebida.
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
miércoles, 3 de diciembre de 2025
A juicio este jueves dos presuntos pilotos de una patera que quedó sin rumbo tras huir del Frontex
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