domingo, 5 de octubre de 2025

Condenado a cuatro años por patronear una patera con 13 migrantes que casi choca con un buque

 ALMERÍA.- La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a cuatro años de prisión a un hombre de nacionalidad argelina que patroneó una patera con 13 migrantes a bordo en un viaje de "grave peligro", al estar los ocupantes a punto de colisionar con un buque en alta mar.

El fallo, que es firme al haberse dictado por conformidad, condena al procesado por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y señala que actuó con ánimo de lucro al poner en peligro la vida de todos los pasajeros.

Según recoge la sentencia, el acusado cobró junto a sus colaboradores unos 8.000 euros a cada pasajero, de origen argelino y marroquí, y zarpó desde la costa de Orán el 10 de diciembre de 2023 en una embarcación semirrígida de seis metros de eslora, equipada con un motor Yamaha de 85 caballos.

Durante la travesía, una "densa niebla" redujo la visibilidad hasta el punto de que la patera estuvo a punto de impactar con un buque. La embarcación, concebida para excursiones costeras y no para cruzar unas 80 millas náuticas, comenzó a deteriorarse y a entrar agua, lo que obligó a parar el motor y quedar a la deriva.

El tribunal destaca que el viaje se efectuó sin las condiciones mínimas de seguridad, sin chalecos salvavidas, ni balsas, ni equipo de radiocomunicaciones, ni luces de navegación, y con un peso excesivo a bordo, agravado por cinco garrafas de gasolina de 30 litros cada una, lo que representaba además un riesgo de incendio.

 Los ocupantes fueron finalmente rescatados por Salvamento Marítimo tras ser avistados por un buque que alertó de la situación, después de varias horas expuestos al riesgo por las condiciones meteorológicas y el estado precario de la patera.

Por otra parte, a Audiencia Provincial va a acoger este lunes la primera sesión del juicio contra 19 personas acusadas de organizar y llevar a cabo el transporte clandestino por carretera hasta Murcia, Alicante, Tarragona y Barcelona de inmigrantes, principalmente de origen argelino, que llegaban de forma irregular en patera hasta las costas de Almería y Cádiz entre mayo y octubre de 2019.

La Fiscalía va a solicitar penas de prisión de entre siete años y nueve meses para cada uno de los acusados en función de su grado de participación en los hechos. A dos de ellos les atribuye un papel prepoderante, puesto que se encargarían de organizar los traslados llegando incluso, en ocasiones, a colaborar entre ellos, según recoge el escrito de acusación provisional.

A partir de las investigaciones efectuadas por la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades (Ucrif) de la Policía Nacional se logró identificar a los supuestos miembros de este entramado, cuyos 'cabecillas' eran contactados por personas no identificadas que organizaban los viajes en patera o familiares de los ocupantes de la embarcación para ser recogidos y llevados a distintos puntos de la península a cambio de una determinada suma de dinero.

Las averiguaciones revelaron al menos una treintena de traslados que, principalmente, partían desde las costas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar previo cobro de hasta 300 euros por persona, en función del destino que pretendieran alcanzar, llegando a embolsarse por uno de estos portes globales hasta 1.400 euros.

El fiscal señala que algunos de los acusados se dedicaban "de forma habitual y prolongada en el tiempo" a este cometido. Estos serían quienes realizaban las funciones "más determinantes" al ser los conocedores de cuándo y dónde iba llegar una patera, lo que les habría permitido organizar todo lo necesario para recoger y trasladar a sus ocupantes hasta sus ciudades de destino.

En un segundo escalón, el Ministerio Público señala la existencia de una serie de colaboradores, algunos habituales y otros que ejercían de forma puntual, los cuales se habrían encargado de seguir las instrucciones de los primeros para materializar la recepción y traslado de inmigrantes. No obstante, también constan algunos acusados que habrían actuado "de forma independiente" a todos los anteriores, quienes habrían organizado sus propios traslados.

La Fiscalía recoge las distintas operaciones que fueron detectadas mediante la acción policial. La mayor parte de ellas apunta a la llegada de una patera a las costas nijareñas de San José o Rodalquilar durante la madrugada, cuyos ocupantes habían concertado previamente su recogida y transporte.

La mayor parte de ellos eran trasladados en vehículos particulares hasta Alicante, donde en ocasiones se les dejaba en la estación de autobuses, aunque otros eran desplazados a puntos más cercanos como la propia capital almeriense o los municipios murcianos de Torre-Pacheco y Callosa de Segura, así como su capital.

También constan la recogida de algunas personas en Cádiz que eran conducidas hasta Almería y transportes hasta ciudades más lejanas, como Tarragona o Barcelona. Para algunos de los transportes se habrían empleado además varios vehículos, mediante la realización de paradas intermedias en la ruta, con la participación de más conductores.

Las viviendas de los principales sospechosos --tres en Almería y una en Alicante-- fueron registradas bajo orden judicial, de modo que en una de ellas se llegó a intervenir más de 18.500 euros procedentes de esta actividad de transporte clandestino y del cobro a inmigrantes.

Para los dos principales acusados, a quienes atribuyen un papel de organizadores, se pide una pena de siete años de prisión por un delito continuado contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, mientras que para seis de sus colaboradores habituales se reclama una pena de seis años.

Para el resto de procesados pide penas que van desde un año a nueve meses de prisión cada uno. También solicita la libre absolución para otros seis sospechosos. El juicio, que contempla hasta tres sesiones, se va a desarrollar desde este lunes en la Sección Segunda de Almería. 

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