SEVILLA.- La propuesta de inversiones en los aeropuertos de Aena se ha cifrado en
unos 13.000 millones de euros entre 2027 y 2031, con el fin de que estas
instalaciones puedan "adaptarse al crecimiento de la demanda", según ha
señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de este montante
total 1.500 millones irán para la ampliación del aeropuerto de Málaga y
para mejoras en el resto de infraestructuras andaluzas, como en Sevilla
con una nueva pasarela de embarque.
Según la información
facilitada por Aena tras la presentación de este plan de
gasto, como paso previo a su incorporación en el Departamento de
Regulación Aeroportuaria (DORA) para dicho periodo, el aeropuerto de
Málaga arrancará en este quinquenio sus actuaciones "más significativas"
que llevarán a que la nueva superficie sea un 45% superior a la actual.
La ampliación de este aeropuerto consistirá, fundamentalmente, en la
adecuación del control de seguridad para instalar las máquinas que
permiten no sacar líquidos ni elementos electrónicos, crear un control
de pasaportes con la superficie y prestaciones necesarias para que tenga
la calidad y eficiencia necesaria y, a continuación, un dique no
Schengen, paralelo a la pista nueva; también se reconfigurará el dique
actual.
Por su parte, en el aeropuerto de Sevilla se prevé la
ampliación de la zona de control de seguridad, actuaciones de mejora de
procesos y calidad en área terminal y la renovación de la climatización y
PCI, así como de los accesos de llegadas, una nueva pasarela de
embarque, renovación aseos, plataforma de gestión energética y nueva
sala VIP. De igual manera, se contempla un nuevo edificio SEI, un
simulador de fuego, la ampliación de aparcamientos y un plan
fotovoltaico.
Aena destaca que el periodo anterior, 2022 a
2026, el proyecto contempló la reforma y ampliación del edificio
terminal y de la central eléctrica y el recrecido de la pista de vuelo.
En el quinquenio 2027-2031, en el aeropuerto de Almería se prevé el
diseño funcional para analizar las necesidades del terminal y el
recrecido de pista, así como la mejora de la seguridad, con equipamiento
para filtro y vehículos SEI.
Respecto al aeropuerto de Jerez
(Cádiz), Aena prevé la mejora de la seguridad, actuaciones de mejora de
procesos y calidad en el área de la terminal, con marquesinas para las
sendas peatonales, la adecuación del PCI y de la zona de autobuses, una
terraza solárium, impermeabilizaciones y equipamiento para facturación.
De igual manera, se prevén actuaciones en el campo de vuelo y en
plataforma, asi como para prevención de inundaciones, un nuevo edificio
SE y ampliación de plataforma. En cuanto a la sostenibilidad, se buscará
la migración a LED y se trabajará en las calderas y climatización.
En el caso del aeropuerto Granada-Jaén, Aena
prevé el recrecido de la pista, una nueva configuración de plataforma y
la mejora de la seguridad con nuevo equipamiento, así como actuaciones
de mejora de procesos y calidad en área terminal, regeneración de
pavimentos en los accesos, marquesinas en la zona de embarque y en la
zona de autobuses, la ampliación de la zona de llegadas y mejoras en el
sistema eléctrico. En cuanto a la sostenibilidad trabajarán en las
calderas y climatización, junto a la migración a LED.
En el
periodo anterior, este aeropuerto, amplió el edificio por la fachada
este y se urbanizó el exterior de esta nueva zona, lo que se ha
traducido en la incorporación de 1.185 metros cuadrados de superficie
construida. Además, se remodeló la sala de embarque, que ha ganado dos
puertas --se suman a las cuatro que existían previamente-- y un núcleo
de aseos.
Destaca, asimismo, la mejora del control de
pasaportes en la sala de preembarque para vuelos a destinos No Schengen.
Por otro lado, Aena apunta que se ha ampliado y redistribuido el filtro
de seguridad por el que los pasajeros acceden a la zona de embarque con
sus equipajes de mano. Inversión de 3M de euros.
Por último,
el aeropuerto de Córdoba prevé actuaciones en campo de vuelo y
plataforma, adecuación de la plataforma y del pavimento de pista, así
como mejoras de la seguridad y actuaciones de mejora de procesos y
calidad en área terminal.
Aena destaca que en el periodo
anterior, se llevaron a cabo actuaciones en el edificio terminal. La
obra contempló una nueva construcción, que quedó adosada y comunicada al
terminal ya existentes. El edificio tiene más de mil metros cuadrados,
por lo que se duplicó la superficie actual.
De acuerdo con la planificación prevista, se realizaron actuaciones en las principales áreas funcionales. Así, la sala de embarque y la sala de recogida de equipajes tiene más de 350 metros cuadrados de superficie cada una, mientras que el vestíbulo de salidas alcanza los cien metros cuadrados.
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