ALMERÍA.- El 58º Festival de Flamenco y Danza de Almería, que alzó el telón el 26
de junio y que se ha venido desarrollando desde entonces con más de una
decena de actividades durante cuatro fines de semana, ha puesto el
"broche de oro" este sábado con Michel Camilo y Tomatito.
Para
el concierto de anoche en el Claustro de la Catedral las entradas
estaban agotadas desde hacía más de dos semanas, ha destacado el
Ayuntamiento en una nota, informando de la conclusión del festival,
liderado por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, ha
explicado.
Así, "con la apabullante naturalidad de quien
convierte lo excepcional en algo familiar y cotidiano, Camilo y Tomatito
ofrecieron más de hora y media de música en el más amplio sentido del
término. Bella, rutilante, colaborativa y generosa con el compañero".
Presentados por Antonio Zapata, los dos músicos salieron a escena
ante un público "ávido de sensaciones", con la "fiereza" de su
adaptación del 'Libertango' de Astor Piazzola.
El viaje musical no se
movió de Argentina ya que recrearon la "belleza apesadumbrada" de
'Alfonsina y el mar'. Una adaptación "hermosa" en la deconstrucción
melódica de los fraseos y más identificable en el estribillo, incluida
en el más reciente de sus cuatro discos conjuntos, 'Spain Forever Again'
(2024), que completa la tetralogía tras 'Spain' (2000), 'Spain Again'
(2006) y 'Spain Forever' (2016).
Del otro lado del charco,
Tomatito recreó la composición por bulerías que realizó en Nueva York
dedicada al nacimiento de su hijo, 'A mi niño José', "que ahora es un
gran guitarrista", corroboraba ante el micrófono Michel Camilo.
De "influencia en influencia", el concierto continuó con la propuesta
de Tomatito de adaptar a Pat Metheny, figura mundial del jazz, en
'Antonia', una pieza "muy lírica y técnica con bello ejercicio de
armonías", o a Chucho Valdés y el caliente 'Mambo Influenciado' de
"alegría inmediata".
Más "técnica y clásica" sonaría la 'Remembrance',
adaptación del segundo movimiento del concierto para piano y orquesta de
Michel Camilo, en contraposición a la "torrencial" 'La Vacilona',
liderada por Tomatito.
Dos maestros ejerciendo entre legados
de otros gigantes, destaca el Ayuntamiento, como pudiera ser el 'Nardis'
de Miles Davis o ese "atrevimiento" de recrear 'La Leyenda del Tiempo'
del homónimo disco "disruptivo" de Camarón de la Isla, sumando las
teclas "una mayor tensión lírica en el arranque y más devaneos
jazzísticos en el desarrollo".
También estuvo presente el habitual
recuerdo a Chick Corea, otro de los nombres propios "que no puede faltar
cuando se habla de hacer convivir jazz y flamenco". Lo hicieron con
'Armando's Rumba' y con 'La fiesta'.
Pero todavía quedaba "una
insuperable escalada final". Primero, recuperando por sorpresa los
aires arabescos de 'Satie: Gnossiennes nº1' de Erik Satie que tuvo
continuidad "en solemnidad" con el 'Adagio' del Concierto de Aranjuez de
Joaquín Rodrigo que enlazaron con 'Spain'.
Una de las piezas "más
conocidas del dúo" que más allá de su "arrebatado y conclusivo" motivo
principal hace lucir los solos individuales donde Tomatito incluso tuvo
un ligero recuerdo a Paco de Lucía.
Tras la "cálida despedida
inicial", el dúo volvió a escena para cerrar la velada con la también
esperada 'Two Much Theme', esa balada "de tintineo romántico y
almibarado" que puso la guinda a un "cierre de lujo" al festival de
flamenco "con una larga ovación".
Según ha indicado el
Ayuntamiento, el festival ha estado organizado por el Área de Cultura,
Tradiciones y Fiestas Mayores, y cuenta con la colaboración de la
Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y de la
Diputación Provincial almeriense.
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