domingo, 20 de julio de 2025

Michel Camilo y Tomatito ponen el "broche de oro" al 58º Festival de Flamenco y Danza de Almería

 ALMERÍA.- El 58º Festival de Flamenco y Danza de Almería, que alzó el telón el 26 de junio y que se ha venido desarrollando desde entonces con más de una decena de actividades durante cuatro fines de semana, ha puesto el "broche de oro" este sábado con Michel Camilo y Tomatito.

Para el concierto de anoche en el Claustro de la Catedral las entradas estaban agotadas desde hacía más de dos semanas, ha destacado el Ayuntamiento en una nota, informando de la conclusión del festival, liderado por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, ha explicado.

Así, "con la apabullante naturalidad de quien convierte lo excepcional en algo familiar y cotidiano, Camilo y Tomatito ofrecieron más de hora y media de música en el más amplio sentido del término. Bella, rutilante, colaborativa y generosa con el compañero".

Presentados por Antonio Zapata, los dos músicos salieron a escena ante un público "ávido de sensaciones", con la "fiereza" de su adaptación del 'Libertango' de Astor Piazzola.

 El viaje musical no se movió de Argentina ya que recrearon la "belleza apesadumbrada" de 'Alfonsina y el mar'. Una adaptación "hermosa" en la deconstrucción melódica de los fraseos y más identificable en el estribillo, incluida en el más reciente de sus cuatro discos conjuntos, 'Spain Forever Again' (2024), que completa la tetralogía tras 'Spain' (2000), 'Spain Again' (2006) y 'Spain Forever' (2016).

Del otro lado del charco, Tomatito recreó la composición por bulerías que realizó en Nueva York dedicada al nacimiento de su hijo, 'A mi niño José', "que ahora es un gran guitarrista", corroboraba ante el micrófono Michel Camilo.

De "influencia en influencia", el concierto continuó con la propuesta de Tomatito de adaptar a Pat Metheny, figura mundial del jazz, en 'Antonia', una pieza "muy lírica y técnica con bello ejercicio de armonías", o a Chucho Valdés y el caliente 'Mambo Influenciado' de "alegría inmediata". 

Más "técnica y clásica" sonaría la 'Remembrance', adaptación del segundo movimiento del concierto para piano y orquesta de Michel Camilo, en contraposición a la "torrencial" 'La Vacilona', liderada por Tomatito.

Dos maestros ejerciendo entre legados de otros gigantes, destaca el Ayuntamiento, como pudiera ser el 'Nardis' de Miles Davis o ese "atrevimiento" de recrear 'La Leyenda del Tiempo' del homónimo disco "disruptivo" de Camarón de la Isla, sumando las teclas "una mayor tensión lírica en el arranque y más devaneos jazzísticos en el desarrollo".

 También estuvo presente el habitual recuerdo a Chick Corea, otro de los nombres propios "que no puede faltar cuando se habla de hacer convivir jazz y flamenco". Lo hicieron con 'Armando's Rumba' y con 'La fiesta'.

Pero todavía quedaba "una insuperable escalada final". Primero, recuperando por sorpresa los aires arabescos de 'Satie: Gnossiennes nº1' de Erik Satie que tuvo continuidad "en solemnidad" con el 'Adagio' del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo que enlazaron con 'Spain'.

 Una de las piezas "más conocidas del dúo" que más allá de su "arrebatado y conclusivo" motivo principal hace lucir los solos individuales donde Tomatito incluso tuvo un ligero recuerdo a Paco de Lucía.

Tras la "cálida despedida inicial", el dúo volvió a escena para cerrar la velada con la también esperada 'Two Much Theme', esa balada "de tintineo romántico y almibarado" que puso la guinda a un "cierre de lujo" al festival de flamenco "con una larga ovación".

Según ha indicado el Ayuntamiento, el festival ha estado organizado por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial almeriense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario