UGT califica de inaceptables las diferencias salariales entre empleados municipales que ocupan el mismo puesto o realizan funciones similares y que no se justifican por una diferencia del trabajo realizado ni en criterios objetivos y justos, sino que se basan en percepciones subjetivas, en preferencias personales, favoritismo, prejuicios o falta de transparencia, y en el género. Estas decisiones de las responsables del Ayuntamiento agudizan las desigualdades salariales existentes y generan un ambiente laboral negativo.
El sindicato considera esta RPT un documento profundamente injusto, desequilibrado y orientado a beneficiar a unos pocos puestos del máximo nivel en perjuicio de la mayoría de los empleados que una vez más comprueban cómo el Ayuntamiento no reconoce su trabajo. La brecha salarial entre los empleados se agranda significativamente y nos tememos que corre el riesgo de perpetuarse si las responsables políticas siguen avalando esta forma de gestionar los recursos humanos en el Ayuntamiento.
Con la aprobación de esta Relación de Puestos de Trabajo las responsables del Área de Función Pública han destinado casi 200.000 € anuales para aumentar el sueldo de solo 35 funcionarios del Ayuntamiento de Almería, entre jefes/as de servicio, directores/as de área y Habilitados Nacionales. En algunos casos con subidas de más del 45%, alcanzando subidas de más de 15.000 euros al año.
Todos ellos, funcionarios del máximo nivel muy cercanos a los/as responsables políticos y que son elegidos por el sistema de Libre Designación. Por el contrario, el resto de los empleados, sobre todo de niveles intermedios y bajos, verán nuevamente cómo no se ha valorado su puesto de trabajo con los mismos criterios que han aplicado al resto.
El sindicato califica de “vergonzoso y arbitrario” que con esta RPT se esté dando cobertura a casos de discriminación salarial entre puestos de trabajo con el mismo nivel de responsabilidad, desempeño y con funciones similares y que van a recibir salarios diferentes, en función del área municipal o centro de trabajo en el que están destinados o de decisiones arbitrarias en la asignación de complementos específicos.
Poniendo como ejemplo los puestos de los trabajadores de los Servicios Sociales Comunitarios que cobrarán un salario inferior porque no se le reconoce la peligrosidad, sin embargo, sí se reconoce ese complemento a los mismos puestos del Centro Municipal de Acogida, es decir, se aplicará el factor de peligrosidad a todos los puestos de trabajo del citado centro, sin tener en cuenta la responsabilidad, el desempeño y las funciones que desarrollan, simplemente el centro de trabajo, que además es un centro que está vigilado y controlado.
UGT lleva reclamando muchos años la aplicación del factor peligrosidad a todos los trabajadores de los Servicios Comunitarios incluido el Centro Municipal de Acogida, porque conocemos bien las funciones que realizan y las situaciones de peligro a las que se enfrentan a diario.
Lamentablemente tenemos aún en la memoria el asesinato de una educadora social cuando realizaba sus funciones en un piso tutelado en Badajoz o la reciente agresión a otra educadora en Bilbao que fue apuñalada en el cuello en un piso tutelado.
Otro ejemplo de discriminación salarial “vergonzosa” se ha materializado en el puesto de Tesorería (habilitada nacional) al que no se le ha aplicado el mismo complemento que al resto de habilitados nacionales como el Interventor, Secretario, Titular de la Junta de Gobierno Local o Titular del Órgano de Gestión Tributaria y resto de jefaturas y direcciones.
Los representantes de los trabajadores debemos reclamar en las Mesas de Negociación que se haga un reparto más equilibrado, igualitario y justo de los recursos económicos, que permita eliminar esta discriminación retributiva entre puestos iguales y reducir la brecha salarial.
UGT votó en contra de esta RPT porque no apoyamos esta discriminación salarial y denunciaremos públicamente esta enquistada manera de gestionar los recursos humanos en el Ayuntamiento de Almería siempre que sea necesario.
Desde UGT Almería exigimos al Ayuntamiento que ponga fin de inmediato a estas prácticas salariales discriminatorias, que adopte las medidas necesarias para corregir las desigualdades existentes, garantizando transparencia en las negociaciones y una política retributiva equitativa y justa basada en los principios de mérito, capacidad e igualdad. También estamos
analizando a fondo la legalidad de esta RPT y valorando la posibilidad de presentar una impugnación formal ante los órganos competentes. Sabemos que lo que se ha aprobado no es justo, ni ético, ni defendible.

No hay comentarios:
Publicar un comentario